YO SI PUEDO,APRENDIENDO A LEER Y ESCRIBIR EN LOS BARRIOS




Un Ejemplo de Esfuerzo y Sacrificio por superarse.

Recibieron sus Certificados los 1ros Alfabetizados del YO SI PUEDO en Corrientes.

Aprendieron a Leer y Escribir en el tiempo record de tres meses y ahora comienzan con una 2da Etapa de profundización de lectura y comprensión de Texto.

El Jueves pasado llevo a cabo , el acto de graduación de los primeros alfabetizados en Corrientes capital , del Programa Cubano de Alfabetización Yo SI PUEDO ; que tuvo momentos de mucha emoción de quienes codo a codo enseñaron y aprendieron a Leer y Escribir.

Los Centros de Alfabetización se encuentran en los Barrios mas humildes de la ciudad , por lo que los asistentes , en su mayoría mujeres mayores a 40 años y con varios hijos – deben superar una serie de dificultades para asistir al curso y avanzar en su aprendizaje.

El Programa ideado por el estado cubano se esta implementando en nuestra provincia desde principios de año , a través de un Convenio del Ministerio de Educación del Gobierno de la Provincia y la Fundación UMMEP Un Mundo Mejor es Posible .

Y participarían en la implementación de los Centros de Alfabetización en los barrios distintas organizaciones sociales como el Área de Educación Popular de Barrios Unidos , Caritas , entre otras.

Entre las personas adultas que recibieron su certificado , se encuentran los primeros 15 alfabetizados pertenecientes a los Centros de Alfabetización del Movimiento Barrios Unidos en sus Comedores de los Barrios La Olla , Sol de Mayo y San Gerónimo.

Ahora comenzaran con una Segunda Etapa denominada Vos Podés donde ya se trata de analizar textos, de profundizar un poco en la lectura y en la comprensión de los textos”.

Adalberto Velozo Cubano Coordinador del Programa en la provincia explico : “..el programa es propiamente cubano y se implementa a través de medios de comunicación audiovisuales y se utilizan los números relacionando cada numero a una letra y así se dinamiza el proceso de aprendizaje…”

“..Este método supone mucho más que la adquisición de habilidades y destrezas en la lectoescritura, ya que mejora las relaciones humanas y la toma de conciencia de la realidad, por medio de la reflexión, el dialogo y el debate. EL “YO SÍ PUEDO” se complementa con un Programa de seguimiento, para evitar el analfabetismo por desuso…” continuo Velozo.

“..Este método comenzó su aplicación en Haití, Nicaragua y está siendo aplicado masivamente en Venezuela con éxitos irrefutables, al punto de llegar en 1 año a un millón y medio de venezolanos alfabetizados . Se está adaptando para aplicarlo en Paraguay (en Guaraní) y se implementa en México en el estado de Michoacán…” concluyo el Cubano.

Soledad Ross – Coordinadora del Área de Educación Popular de Barrios Unidos – manifestó “ Estamos orgullosos de cumplir los objetivos con esfuerzo y militancia y que vecinos del barrio tengan acceso a la palabra para poder desarrollarse en la vida y recuperar su dignidad como ciudadanos ahora mas libres …”

“ En tres meses las personas aprendieron a leer y escribir , en su inmensa mayoría son mujeres mayores de 50 años , que pese a la edad y una serie de dificultades ; supieron superarlas y son un ejemplo para todos ” continuo Ross.

“ Es un método realmente revolucionario y que permitiría con la participación de toda la sociedad intermedia y organizaciones sociales avanzar hacia el analfabetismo cero como lo han hecho Bolivia y Venezuela ..” concluyo Ross.

Los Centros de Alfabetización a cargo del movimiento social están trabajando en los barrios Quintana , Sol de Mayo , Esperanza , Patono , La Olla , San Gerónimo y la Localidad de Paso de los Libres . Y próximamente se estará dando apertura a nuevos Centros de Alfabetización.


Para mayor Información– Soledad Ross 15758270

www.elportaldelosbarrios.blogspot.com

1 comentario:

  1. qUE HERMOSO TODO LO QUE HACEN , ES UN TRABAJO EXTRAORDINARIO , CUANTO CAMBIARIO SI TODOS LOS POLITICO TOMARAN AUNQUE SEA EN PARTE SU GRAN EJEMPLO ... CARMEN

    ResponderEliminar