Movimientos sociales afirman que aumentó la concurrencia a comedores



MAS DE DIEZ MIL COMENSALES





COMEDORES. Desde los movimientos sociales afirman que continúa siendo una asistencia fundamental.
NOTA DIARIO EL LITORAL. 21 de Enero de 2013


Desde Barrios Unidos informaron que la concurrencia se duplicó en verano. Asisten familias numerosas.
Barrios de Pie registró un incremento. Señalan que no se contempló la distribución de refuerzos.

Habitualmente la concurrencia a los comedores comunitarios es creciente en periodo estival debido al cese de las actividades escolares y distribución de su ración alimentaria. Desde el Movimiento Barrios Unidos informaron que la asistencia se duplicó este año, mientras que desde Barrios de Pie indicaron que se incorporaron aproximadamente 50 personas por centro.
 
“Es por esta temporada de verano que tenemos muchos chicos que asisten. También los fines de semana largos”, dijo a El Litoral la dirigente del movimiento social, Ana María Zalazar. “La asistencia es el doble”, indicó.
En periodo escolar en sus 35 comedores Barrios Unidos brinda un refuerzo alimentario a unos 5.500 niños, según sostuvo la referente barrial. Motivo por el cual en vacaciones la asistencia alcanza a unas 10 mil personas. Los mismos están emplazados tanto en Corrientes Capital como en el interior, en localidades tales como Curuzú Cuatiá, San Luis del Palmar, Paso de los Libres y Goya.
A los centros no sólo van chicos, sino también padres y abuelos. Aunque es común llevar la ración al hogar. Zalazar sostuvo que concurren familias numerosas con siete u ocho hijos. Por ello, para muchos, pese a la asistencia y los subsidios de ayuda para la economía doméstica de sectores vulnerables, el comedor continúa siendo un servicio fundamental. “Con la Asignación Universal por Hijo y la comida en las escuelas a veces no alcanza, por eso van a los comedores”, expresó.
 
Por su parte, la dirigente del movimiento Barrios de Pie, María Eva Romero, indicó a El Litoral un crecimiento en el número de comensales que asisten a los 24 comedores que dependen de la agrupación. Allí, por centro, asisten habitualmente unos 150 chicos y en enero registraron un promedio de 200.
“La concurrencia aumentó sobre todo en los barrios más carenciados como Mendoza al Sur y Río Paraná”, manifestó. El movimiento cuenta con centros en Capital, Santa Rosa, Goya, Bella Vista y Monte Caseros.
 
No obstante, Romero indicó que el incremento de comensales comenzaron a notarlo en el transcurso del año, por lo que no se puede explicar únicamente con el cese de las actividades escolares. “Por la crisis, por el aumento de la canasta familiar, asisten a los comedores”, expresó.
 
Por otra parte, la dirigente indicó que por razones burocráticas no hubo refuerzo   de raciones por parte de Desarrollo Humano, pese a que se esperaba un aumento de comensales.  
 
La alimentación no es el único servicio que brindan los centros, también se convierten en puntos de encuentro, de recreación y de búsqueda de salida laboral. Bajo la órbita de la Secretaría de Desarrollo Humano de la Provincia funcionan más de 80 comedores. En algunos se brindan capacitaciones con fines de obtener un microcrédito como es el caso del centro del barrio Pirayuí. La escuela es otra de las instituciones que amplió sus visión de servicio y cuyo cierre implica una mayor demanda en los barrios. Si bien el refuerzo alimentario es una postal que se observa hace más de dos décadas, en Corrientes relanzaron un plan destinado a la población estudiantil.
 
En el marco del Plan Alimentario Corrientes presentado a fines de 2012, está previsto destinar al Ministerio de Educación de la Provincia más de 310 millones de pesos para que replique en el Plan Alimentario Escolar. En total, la puesta en marcha del plan demanda una inversión que supera los 400 millones de pesos. Parte de estos fondos serán para el  Ministerio de Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario