ARRANCO el YO SI PUEDO 2012 , en los Barrios Cichero y Esperanza ...

                    Comenzó el Ciclo 2012 del YO SI PUEDO
                    del Área de Educación de Barrios Unidos.
                    Enseñan a Leer y Escribir en los Barrios , con método Cubano
                   que ya obtuvo excelentes resultados el año pasado.

 
 
Comenzó en estos últimos días , el ciclo lectivo 2012 del Programa de Alfabetización Cubano YO SI PUEDO , instrumentado en distintos barrios por el Área de Educación del Movimiento BARRIOS UNIDOS.





Para ver Toda la Nota y mas Fotos , Hace Click en ver Mas Informaciòn...

“El enemigo son las corporaciones” Entrevista a la Checha

LA EX DIPUTADA CECILIA MERCHAN DEJO LIBRES DEL SUR Y FORMO SU PROPIA AGRUPACION

“El enemigo son las corporaciones”

Desde La Colectiva, Merchán propone un acercamiento al kirchnerismo para “celebrar los avances y ser parte de ellos”, pero también para abrir el debate sobre temas “como los agrotóxicos o la minería a cielo abierto”.




 Por Miguel Jorquera- Pagina 12

Paciente, pero constante, Cecilia Merchán fue una de las diputadas que lograron hacer avanzar en el Congreso proyectos que dividieron transversalmente a todos los bloques parlamentarios, como la ley de género y la de matrimonio igualitario, y otros que obtuvieron un respaldo mayoritario, como femicidio y muerte digna. Licenciada en Comunicación, Merchán también impulsó la declaración de interés público de la producción de papel para diarios y los 21 puntos de la Coalición por una Radiodifusión Democrática, base para la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual –ahora reclama no sólo la aplicación del artículo de desinversión que los grupos monopólicos frenaron en la Justicia, sino también que se cumpla el reparto de un tercio de las licencias entre organizaciones sin fines de lucro–. Luego de su ruptura con Libres del Sur por la postura de “combatir” al gobierno nacional adoptada por el partido, la ex diputada cordobesa volvió al llano y formó La Colectiva, una organización político-social que articula con distintas vertientes kirchneristas una agenda de debate que incluye desde los agrotóxicos y la minería a cielo abierto hasta la legalización del aborto.

Para Leer toda la Entrevista a la Checha , Hacer click en ver mas Informaciòn ...

Este Lunes 28 de mayo, Jornada de Concientización y Difusión de los Derechos de las Mujeres en cuanto a su Salud.

Corrientes, Este Lunes 28 de Mayo , en el Día de Acción por la Salud de las Mujeres

Se realizara en la Plaza Vera , una Jornada de Concientización y Difusión de los Derechos de las Mujeres en cuanto a su Salud.

Se realizaran Charlas en distintos Comedores Comunitarios de la ciudad , durante todo un mes.
Para ver Toda la Informaciòn sobre las Jornadas , Hacer Click en ver mas Informaciòn ....

Los Gurises del Apoyo Escolar del Barrio Cichero, estrenaron Mesas y Banquetas nuevas.. Felicitaciones al Grupo de Estudiantes Comunitarios !!

Los Gurises que asisten al Apoyo Escolar del Comedor Comunitario Los Chicos del Barrio del Movimiento Barrios Unidos del Barrio Cichero , recibieron mesas y banquetas nuevas para poder estudiar en el Apoyo Escolar. 

Los muebles fueron comprados con lo recaudado por el Grupo de Estudiantes Comunitarios con la venta de pastelitos ...Felicitaciones a este grupo de estudiantes solidarios y comprometidos y a todos los que colaboraron. El nuevo mobiliario tambien servira para los adultos que asisten al Centro de Alfabetizacion del YO SI PUEDO , que se abrio recientemente en el mismo Comedor.



CUMPLEAÑOS de la PATRIA :HOMENAJE a LOS MILITANTES BARRIALES , VERDADEROS PATRIOTAS !! VAMOS por la 2da INDEPENDENCIA !!


Este sábado 26 de mayo ,Festejo por el Cumpleaños de la Patria 

Se realizara un gran almuerzo popular  , donde se Homenajeara a quienes hacen PATRIA en los barrios , todos los días ..”

Este Sábado 26 de Mayo desde las 11 Hs , en el Sindicato de Periodistas – calle San Juan esquina Rivadavia - , el Movimiento Barrios Unidos festejara el cumpleaños de la Patria , con un gran almuerzo popular con sus militantes , bajo la consigna “ Vamos por la Segunda Independencia ..”.
En la oportunidad recibirán un reconocimiento como verdaderos PATRIOTAS  que hacen PATRIA en nuestros barrios cotidianamente : Militantes sociales de unos 50 barrios de la capital y localidades del interior , que hacen patria cotidianamente en Comedores Comunitarios , Centros de Alfabetización del YO SI PUEDO  , Escuelitas de Futbol , Promotoras de Derechos de Genero , Apoyos Escolares , Emprendimientos Productivos , entre otros trabajos comunitarios y solidarios.

El Movimiento Barrio Unidos plantea  recuperar las fechas patrias , que representaron la Independencia de nuestro pueblo y  entenderlas como jornadas de júbilo y alegría que nos alientan a profundizar el camino de la construcción de un Nuevo Proyecto Nacional y Popular. 
 

Desde Barrios Unidos se plantea la necesidad se consolidar un camino POR LA SEGUNDA y VERDADERA INDEPENDENCIA de NUESTRA PATRIA , así creemos indispensable nuestra plena soberanía política y económica , consolidando la Unidad Latinoamericana y rompiendo los lazos de dependencia con EE UU y los países denominados centrales.

En ese marco  reivindicamos la recuperación de YPF por parte del Estado , como un sector fundamental de nuestra economía , pero al mismo tiempo que rechazamos la intromisión de EE UU en la vecina provincia
del  Chaco con la instalación de una base.

MOVIMIENTO BARRIOS UNIDOS  

Chicos humildes del Barrio Esperanza , asistirán Por primera vez , a una función de cine.


Este martes 22 de mayo  a partir de las 18 Hs , en el Comedor Comunitario Travesuras del Barrio Esperanza 91 Viviendas Manz I Casa 12 - ubicado a la vuelta de la Guardería-  , cientos de chicos humildes , podrán disfrutar de la proyección de la película “ el Gato con Botas “.

La iniciativa es impulsada por la Dirección de Programas y Seguridad Alimentaria de la Secretaria de Desarrollo Humano junto al Área de Cultura del Movimiento Barrios Unidos y se espera proyectar la misma a los otros 33 Comedores Comunitarios de la organización social en la capital provincial y también a otras localidades del interior.

Así los niños y niñas  de dicho Barrio , en la  mayoría de los casos ; tendrá la oportunidad de asistir por  primera vez , a una función de Cine , con una Pantalla Gigante y sonido como en las mejores salas ; por ello la finalidad del Cine Móvil , es llevar a los niños de todos los sectores de la ciudad , eventos culturales y recreativos , a los que muchas veces no acceden.

Que Tico !! Aumentazo del Boleto y ahora el Concejo Deliberante Condeno la Movilizaciòn que se expreso contra el Tarifazo !!


 
 Repudio absoluto a la Declaración del Concejo Deliberante  de Corrientes Capital
 que condena , la Movilización del 26 de abril contra el Aumento del Boleto  .
    
La Declaración utilizando la Teoría de los 2 demonios reprocha en el mismo
plano a la  Patota de la Uta que agredió a  militantes y periodistas ; como
 la expresión ciudadana de rechazo al aumento  del boleto.

El Concejo Deliberante la capital correntina voto en la última sesión del pasado jueves, un proyecto de  Declaración , donde condena en un mismo plano a las agresiones sufridas por periodistas a manos de una Patota de la U.T.A- gremios de los colectiveros- como asi también la expresión ciudadana de distintos movimientos sociales que se manifestaron contra el aumento del boleto de colectivos.

Todo ello ocurrió el pasado jueves 26 de abril , durante la sesión escandalosa ; donde se aprobó sobre tablas , sin pasar por las comisiones y con una Patota de la UTA , agrediendo a los periodistas y a militantes sociales e incluso bloqueando la puerta de ingreso al concejo.

Ante esto el concejal Gabriel Romero – Libres el Sur – promovió un proyecto de Declaración de repudio a la agresión a los periodistas presentes y a la posibilidad de ejercer su trabajo , olvidándose de incluir el ataque sufrido por quienes se expresaban fuera del recinto.

Este proyecto fue reformulado por el Bloque oficialista del Partido Justicialista , poniendo en el  mismo repudio y en el mismo plano , las agresiones de la UTA , con una supuesta violencia y daños provocado por los movimientos sociales que se expresaron legítimamente contra el  abusivo Aumento del  Boleto de Colectivo de un 40 %.

Esta declaración fue aprobada por unanimidad ,  incluso con el voto del Concejal Romero ; quien merece un repudio a parte , por condenar a sus mismos compañeros de Barrios de Pie – que en un grupo pequeño – fueron parte de la movilización que fuera absolutamente pacifica. Pareciera que al cuerpo legislativo lo fastidia , la movilización de la ciudadanía frente al recinto , quizás porque los pone en evidencia.

Ana María Salazar – Coordinadora Barrios Unidos – manifestó  “ REPUDIAMOS con todas nuestras fuerzas , esta Declaración del Concejo , que pone en el mismo lugar a la agresión y ataque de la PATOTA DE LA UTA que defendía los intereses de ERSA y los patrones ; con los Movimientos Sociales y agrupaciones estudiantiles que se expresaron con absoluta legitimidad , los intereses de los vecinos que utilizan el colectivo y lo que se consideraba un avasallamiento …”

“ Lamentablemente las únicas voces que deberían ser garantía de NO VOTAR este disparate , terminaron dando su aval , con lo que se justificaría el dia de mañana se reprima y se criminalice la protesta social  …” continuo Salazar.

“ Por ultimo convocamos a todas las organizaciones sociales , gremiales , políticas a Expresarse Repudiando estos dichos de los Concejales y NO dejando que se sienten precedentes , sobre los que próximamente podamos lamentar represiones …” concluyo la Dirigente Barrial.

Para Notas y Entrevistas – Ana Salazar 154602295 - Soledad Ross  154758270  Jorge Romero 154736655

LAS IMAGENES DE LA AGRESION del 26 de abril , de la PATOTA de la UTA contra la Marcha contra el AUMENTO DEL BOLETO e IMPIDIENDO EL ACCESO AL CONCEJO DELIBERANTE !!







eL pOrTaL dE lOs BaRriOs CoRrReNtInOs

Postales de los Compañeros ,en la Calle , en la Lucha !!!

La bicicleta compañera !!


el mate compañero !!

Nuestros gurises !!

Los Pibes del Barrio con los bombos y los redoblantes.....
Alcides dirigente del Barrio Costa Esperanza
Doña Lina Encargada del Comedor Barrio Sol de Mayo
La Compañeraza Soledad Coordinadora y referente del Area de Educaciòn Popular , del Barrio La Olla
Las Compañeras Sandra del Barrio Quintana y Faviana del Asentamiento Las Casillas , ambas del Area de Educaciòn

Disertó en Corrientes , el Filosofo Rubén Dri, invitado por BARRIOS UNIDOS



                      Destaco la resurrección de los Movimientos Sociales y  
                     del  Proyecto Nacional  como sujetos  de la trasformación social.

El Filosofo y Teólogo Rubén Dri diserto este Sábado  en la ciudad de corrientes ; en una Conferencia sobre “ Sujeto y Poder , desde la óptica de las trasformaciones sociales “ organizada por el Área de Educación Popular del Movimiento BARRIOS UNIDOS.




Rubén Dri de conocida trayectoria por su compromiso social desde  el Movimiento de Sacerdotes del Tercer Mundo y las Asambleas Populares ; recorrió los últimos años de historia argentina , analizando el Sujeto y el Poder ; comenzando con la década de los 90 puntualizándola como la gran derrota política de los sectores populares a manos del Neoliberalismo.

Continuo diciendo :”..Los militantes Populares se recluyeron ellos reclamos sociales puntuales , retirándose de la disputa política central, así el movimiento de DD HH , los Movimientos Sociales que luchaban por trabajo , el Movimiento por los Derechos de las Mujeres , los ecologistas ; se consolidaron a partir de reivindicaciones precisas…”


“ El 2001 significo una pueblada , el  pueblo y los movimientos sociales , ocupando los espacios públicos y reclamando que se vayan todos ; se debe rescatar las categorías como las pueblas para definir correctamente determinados hechos históricos ..”

Luego manifestó “..En ese marco en el año 2003 asume Néstor Kirchner y comienza a tomar medidas que establecen ,un potestad política que empieza a atender problemas históricos del pueblo argentino , aunque los sectores sociales miraban al comienzo con desconfianza estas medidas ,por el pasado reciente ..”

“ En el año 2008 con el conflicto con las corporaciones del campo , se dividió claramente el escenario político , entre el campo popular y los sectores de derecha y reaccionarios . En este momento histórico recién  los Movimientos Sociales y militantes populares  tuvieron claridad y avanzaron en un compromiso mayor con el proyecto nacional ..”

Por ultimo refirió “ El campo Nacional tiene sus contradicciones , es normal que esto suceda , entre los movimientos sociales y la política de superestructura , esta contradicción se deben resolver , se debe entrar en las contradicciones y resolverlas , como por ejemplo en lo que atañe a la cuestión de las Mineras que se debe zanjar con una clara política minera con la participación de los sectores afectados y los movimientos sociales …”


En el cierre el ex Sacerdote Gavino Casco , le obsequió del  libro de su autoría YO FUI TESTIGO donde relata , la experiencia del Movimiento de Sacerdotes del Tercer Mundo de Corrientes.


Estuvieron presentes militantes y Dirigentes de distintas organizaciones sociales y políticas además de  trabajadores de la cultura, profesionales , legisladores y funcionarios ; que pudieron intercambiar visiones y opiniones con Rubén Dri en un interesante intercambio.


Corrientes ,Ex Combatientes de Malvinas brindaron su mirada , sobre la coyuntura de avances del reclamo por las Islas.



“Malvinas es hoy ; una causa nacional y Latinoamericana , es política de estado y existen acciones concretas …” afirmo Orlando Pascua.

Al cumplirse 30 años del conflicto bélico de Malvinas , se desarrollo este Miércoles 4 de Abril  en el Sindicato Periodistas - San Juan y Rivadavia -  de nuestra ciudad , la  Charla Debate " MALVINAS " ,MEMORIA , JUSTICIA , DEMOCRACIA Y SOBERANIA ; organizada por el Área de Educación Popular del Movimiento Barrios Unidos.

El Panel estuvo integrado por los ex Combatientes de Malvinas :  Orlando Pascua - Red Compromiso Social por Malvinas ,  Rolando Fernández - ex Soldado Combatiente (Corrientes)  David Zambrino - Presidente Centro de ex Combatientes de Chaco , quienes estuvieron acompañados por el Dr Sergio Quiroz Asesor Legal de la Secretaria de DD HH Chaco y Ana Salazar y Soledad Ross Coordinadoras de Barrios Unidos .

Se  brindo en el inicio un Homenaje al recientemente fallecido Luis Dualdhe Secretario de Derechos Humanos de la Nación , como un incansable luchador por los Derechos Humanos en el país y también por su aporte a la Causa Malvinas.

David Zambrino –Presidente Ex Combatientes Chaco,  manifestó – “  En una visita reciente al cementerio de Puerto Argentino en Malvinas , pudimos saber que entre los compañeros caídos , se encuentran 23 chaqueños sin estar identificados y esa es una prioridad , que las familias puedan tener su duelo como se merecen …”

“ La guerra de Malvinas fue la continuidad de la dictadura y el terrorismo de estado , los torturadores eran nuestros jefes y sufrimos vejámenes rutinariamente …” concluyo Zambrino.

Por su parte Orlando Pascua – de la Red Compromiso Social por Malvinas  resalto durante su intervención – “ la visión de una epopeya belicista y gesta patriótica tuvo el objetivo de  mantener el status quo de la historia oficial , después de 30 años de esta “ acción “ de la dictadura militar , estamos rediscutiendo como pueblo , lo que implico la guerra de Malvinas”

“ Hoy Malvinas es una Causa Nacional y Latinoamericana , existe una política de Estado con acciones concretas , desde la política internacional con la diplomacia se logro  el acompañamiento de Latinoamérica  unida a través de UNASUR y la mayoría de los países del mundo , desde la desclasificación de archivos trascendentes , el planteo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para avanzar en la investigación a los crímenes de Lesa Humanidad que iniciáramos en corrientes y ahora el impulso al reconocimiento de los compañeros caídos que están sin identificar en las Islas …” concluyo Pascua.

En Corrientes, unas 34 mil personas no saben leer ni escribir

EN UNA DECADA EL INDICE DE ANALFABETISMO SE REDUJO UN 2%
Unas 34 mil personas no saben leer ni escribir




DIARIO EL LITORAL ..

AYUDA. Programas locales y nacionales se desarrollan para revertir las cifras de analfabetismo.
AYUDA. Programas locales y nacionales se desarrollan para revertir las cifras de analfabetismo.



Según datos del Censo Nacional recientemente publicados, en Corrientes el 4,2% de la población mayor de 10 años es analfabeta.

De acuerdo con los datos publicados recientemente por el Censo Nacional, en Corrientes 34.492 personas mayores de 10 años son analfabetas. En tanto que 771.948 saben leer y escribir. 
De este modo, en la provincia, el 4,2 por ciento de la población mayor de 10 años es analfabeta. Se trata de un número inferior en comparación con los datos del cen-so 2001 cuando se registró que el 6,2% de la población no sabía leer ni escribir. En una década el índice se redujo un 2,2%.
Por razones de mayor po-blación, Corrientes Capital es la que mayores cifras presenta, con 6.439 personas en estas condiciones. De éstas, 3.072 son varones y 3.367 son mujeres.
En Goya, en tanto, 3.952 mayores de 10 son analfabetos, siendo el segundo departamento de la provincia con mayor cantidad de personas que no cumplieron con dicha condición básica de escolaridad.
En la provincia se implementaron diversos programas para alfabetizar a adultos mayores. Tal es el caso del plan nacional Encuentro, instrumentado mediante el Ministerio de Educación de la Provincia. 
También se puso en marcha el programa “Yo sí pue-do” en los barrios, a través de movimientos sociales como Barrios Unidos.
De acuerdo con los últimos datos del Censo Nacio-nal, los registros de Corrientes son similares a su vecina provincia del Chaco, donde 46.732 personas no saben leer ni escribir.