Un Ejemplo de superación personal.Entregaron certificados a 50 adultos alfabetizados del YO SI PUEDO


Un Ejemplo de superación personal.
Entregaron certificados a 50 adultos alfabetizados del YO SI PUEDO

Se trata de personal adultas que no tuvieron acceso a la Educación. En su mayoria son mujeres de mas de 50 años que superaron todo tipo de prejuicios y dificultades.

En sede de la Asociación de Periodistas de Corrientes, por medio de un sencillo pero muy emotivo acto, los flameantes egresados recibieron su certificación de finalización de estudios.

Los egresados pertenecen a los Centros de Alfabetización del Area de Educación del Movimiento Barrios Unidos de los barrios Patono, la Olla, San Jerónimo, Sol de Mayo y del barrio Esperanza y asistieron a clases 2 veces por semana durante 4 meses.

El Programa ideado por el Estado cubano se está implementando en nuestra provincia desde principios de año, a través de un Convenio del Ministerio de Educación del Gobierno de la Provincia y la Fundación UMMEP Un Mundo Mejor es Posible y con la participación activa de organizaciones intermedias como el Movimiento Barrios Unidos.

El método de aprendizaje permite que por medio de “65 tele clases” se enseñe todas las letras por medio de un número, agilizando el aprendizaje.




Soledad Ross , Educadora Popular de Barrios Unidos explico : “previamente se realiza un relevamiento social, para detectar las personas que necesitan el apoyo de este programa y que no saben ni leer ni escribir”. El programa apunta a dar alcance a quienes son categorizados como “analfabetos puros” (que no saben ni leer ni escribir), o a los “analfabetos funcionales” (que quizás alguna vez hicieron primer o segundo grado).

"La tarea del “facilitador” es acompañar a quienes sienten de alguna manera “vergüenza o miedo” de emprender este viaje de aprendizaje, por diversos motivos. “La participación de las personas ha sido muy buena, hay gente que tiene vergüenza y las terminamos convenciendo por surte, otras que dicen sí enseguida y tienen muchas ganas de aprender porque tienen hijos o nietos y además por la influencia de la tecnología”, agregó Ross.



Recientemente se realizo un Taller de personas voluntarias para alfabetizar,el que tuvo una asistencia importante de estudiantes , docentes y militantes sociales , con lo que se busca ampliar la cobertura del programa hacia otros puntos de la ciudad y localidades del interior para el año 2012 .

No hay comentarios:

Publicar un comentario