ENSEÑAN A LEER Y ESCRIBIR


ENSEÑAN A LEER Y ESCRIBIR

En la semana de la educación de adultos destacan el rol del programa “Yo si puedo”
Fecha Publicación: Lunes, 21 de Noviembre de 2011 - diario EL LITORAL

Barrios Unidos realizará el miércoles una charla para dar detalles del impacto que genera en Corrientes el programa cubano de alfabetización. La actividad está dirigida a estudiantes, gremios y docentes.


El programa se lleva adelante en distintos comedores de Corrientes capital y Paso de los Libres.

EL NÚMERO
34 mil
Es (según el último censo) la cantidad de personas que en Corrientes no sabe leer ni escribir.
EL DATO
Hasta ahora 50 personas aprendieron a escribir gracias al programa Yo si Puedo.


Comienza hoy en Corrientes la semana de la Educación para Adultos y en este marco el área de Educación Popular del Movimiento Barrios Unidos realizará el miércoles una charla para difundir detalles del programa de Alfabetización Cubano “Yo si puedo”. La actividad tendrá lugar en el edificio del Sitraj a partir de las 19. Según datos del último Censo en esta parte del país existen unos 34 mil analfabetos.

El analfabetismo es uno de los históricos problemas que enfrentan las provincias pobres y Corrientes no es la excepción. Es que según datos del Censo 2010, unas 34 mil personas mayores de 10 años no saben leer ni escribir en esta provincia. Para enfrentar la problemática se lanzaron varios programas, y uno de los que mejores resultados estaría arrojando es justamente el sistema de alfabetización cubano “Yo si Puedo”.

Es por ello que el área de Educación Popular del Movimiento Barrios Unidos eligió a la semana de la Educación del Adulto que comienza hoy, para difundirlo y fomentar su ampliación. La actividad está prevista para el miércoles en edificio del Sindicato de Trabajadores Judiciales (Sitraj) (Paraguay 814) y estará a cargo del cubano Adalberto Velozo actual coordinador del Programa Yo si Puedo en corrientes y de Soledad Ross que es la coordinadora Área de Educación Popular Movimiento Barrios Unidos.

La actividad esta destinada a estudiantes de profesorados, asistentes sociales, docentes, militantes y dirigentes de movimientos sociales, gremios docentes.

“Si bien hacemos un balance muy positivo del desarrollo del Programa de Alfabetización en nuestros Comedores Comunitarios tanto de capital como de Paso de los Libres, lo que nos permitirá llegar a un numero de 50 alfabetizados, queremos redoblar los esfuerzos y abrir la convocatoria a nuevos alfabetizadores para el 2012”, manifestó Soledad Ross. Marcó entonces que se trata de una tarea maravillosa que no solo le cambia la vida a quienes aprenden a leer y escribir sino también a aquellos que tienen el rol de alfabetizadores, “buscamos despertar la sensibilidad y solidaridad de sectores que cuentan con las herramientas para ser alfabetizadores y sumarlos”, concluyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario