APRENDEER A LEER Y ESCRIBIR EN 3 MESES.










Eficaz programa cubano enseña a leer y escribir en 3 meses -

Nota del DIARIO LA REPUBLICA -





Es un método que ayuda a disminuir el analfabetismo por medio de la relación de números y letras. Cientos de personas ya cumplen el sueño de aprender en los barrios de Corrientes.
Un método de alfabetización cubano que comenzó a implementarse este año en Corrientes permite que grandes y chicos aprendan a escribir y leer en tres meses, según explicaron sus organizadores en diálogo con La República.

El plan es ideado y guiado por pedagogos de Cuba, país que redujo al 2,2 por ciento su analfabetismo utilizando este método. Este programa lleva el nombre de Yo Sí Puedo y en Corrientes está a cargo de dirigentes del Movimiento Barrios Unidos, que brinda asistencia y contención a cientos de personas de todas las edades, además de apoyo escolar para que sea menor el porcentaje de repitencia de los chicos y de la copa de leche que sirven en comedores de esa organización social.

Este método consiste principalmente en la relación de números y letras. Asignándole un número a cada una de las letras, se enseña primero las vocales y luego las consonantes. “Con este programa revolucionario, en tres meses las personas aprenden a leer y a escribir, está destinado a jóvenes y adultos y se empieza a implementar en niños, quienes demostraron gran aceptación”, dijo a La República la dirigente de Barrios Unidos, Soledad Ross.

Mediante DVD, se proyectan 65 teleclases en los centros de alfabetización de la ciudad. Las primeras 10 son de adiestramiento, después 40 de aprendizaje y las últimas, de consolidación del aprendizaje. Hay alrededor de 7 centros en distintos barrios de la capital, donde se entrega materiales de estudio.

“Los facilitadores (educadores) son personas que tienen los estudios completos y que deben hacer los relevamientos en los barrios buscando las personas que necesiten utilizar este método de alfabetización”, agregó Ross.

Este programa también se implementa en el resto del país y en cada provincia hay un pedagogo cubano que va controlando y guiando para que el aprendizaje sea efectivo. En Corrientes, se encuentra a cargo de ello Adalberto Velozo.

“Tratamos de transmitir confianza y realizamos un arduo trabajo para sostener a las personas que viven realidades muy tristes. Estamos orgullosos de todo el trabajo en el campo de la educación, que con mucho sacrificio y militancia social estamos llevando adelante”, manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario