En Corrientes Gustavo Piérola junto a Organismos de DD HH y ex detenidos políticos ; presentara los libros “Amanecer sin pájaros” y “La Risa No se Rinde “ .

Este jueves  a las 20, 30 Hs  

 
 Las obras son un aporte fundamental a  la  lucha por la Verdad, la Memoria     y  la Justicia ante el terrorismo de Estado. 
 
 
 
Este Jueves 24 de Julio desde las 20,30 Hs en el Sindicato de Trabajadores Judiciales - ubicado en Paraguay 814- , organizada por la Multisectorial x la Memoria , la Justicia y la Verdad de Corrientes ; se llevara a cabo la presentación de los Libros " Amanecer sin pájaros " y " La Risa no se Rinde" de Gustavo Pierola.

Los Libros  traducen a través de situaciones cotidianas, lo que sufrió el pueblo argentino durante la oscura noche de la dictadura; contiene relatos que tienen que ver con nuestra historia; es en definitiva una síntesis que da pie a la reflexión sobre esos tres ejes, más vigentes que nunca, de Memoria, Verdad y Justicia que los organismos de derechos humanos han tomado como bandera.

En la oportunidad también podrán escucharse canciones  como la Cantata a Margarita Belén del Amanda Piérola y el Chino Benitez  y están invitados músicos de la banda la Murga . También acompañara la presentación un stand de libros y revistas de la Editorial Sudestada.

Quienes desean hacerlo podran adquirir los libros que seran presentados.

Luego de la presentación habrá una choripaneada de  camaradería de la militancia de DD HH y del campo popular.


Amanecer sin pájaros-Algo más que cuentos

Gustavo Piérola pone en valor la figura de quienes fueron fusilados en la Masacre de Margarita Belén –donde fuera asesinado  su hermano Fernando–, la resistencia en las cárceles, la experiencia de los detenidos, de los exiliados y resalta la lucha de la Madres de Plaza de Mayo en la figura de la suya, Amanda Mayor.
Amanecer sin pájaros es una puerta que nos recuerda que aun estamos lejos de la verdad, que hay un secreto muy fuerte y una red de injusticia instalada; y nos muestra también que la memoria no es sólo la historia de los compañeros desaparecidos y exiliados sino la mirada hacia adelante en la lucha por un país más justo; no sólo el recuerdo sino llevar adelante esos proyectos que tenían los militantes en aquellos años.

La Risa No se Rinde – 2 El Humor como Resistencia “


El libro contiene relatos con algunas historias de militancia y dictadura vinculados con el humor, partecitas de la vida y de la lucha que reflejan cómo, a través de la risa, los miles de presos políticos “legales” y secuestrados, perseguidos, exiliados y militantes populares, generaron un mecanismo de resistencia al terror y la tortura.


Pero, lejos de ser un anecdotario de historias personales -muchas de ellas terribles-, Humor como resistencia contiene el mensaje político de una generación que luchaba por un proyecto de país sin excluidos ni explotados y con igualdad de oportunidades.

El libro tiene, entonces, el objetivo de reconstruir la trama de esa resistencia y, junto con ella, parte de la historia de una generación que a pesar de los campos de concentración, la tortura y la desaparición de miles de compañeros sigue hoy convencida de que la risa es un arma fundamental en la lucha por un mundo mejor.

A lo largo de 31 relatos, La risa no se rinde resume una parte de esa historia, contada a través de las voces de Carlos Aranda, Eduardo Ayala, María Claro, Gladys Domínguez, Jorge Giles, Miguel Hynes, Gustavo Piérola, Juan Manuel Ramírez, Hernán Sain y Juan Cruz Varela; además, hay textos de Miguel Bonasso y de las obras colectivas Nosotras, presas políticas y Del otro lado de la mirilla.

El libro fue prologado por Norma Barbagelata y los textos fueron ilustrados por Ricardo Jaimovich, Néstor Medrano, Maxi Sanguinetti y Américo Schvartzman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario