MONUMENTO A ANDRESITO GUACURARI . Una escultura de 18 metros y 16 toneladas

UN TRABAJO DE TODA LA COMUNIDAD






DIARIO EL LITORAL

La figura central de Andrés Guacurarí es el resultado de 16 toneladas de chatarra que donó tanto la comunidad de Corrientes como de la ciudad de Mantilla. Mide cerca de 18 metros de alto y está rodeada por otras cinco esculturas más pequeñas que representan a los lugartenientes que lucharon junto a Guacurarí y fueron decisivos en sus campañas.
Matías Abucú, Vicente Tiraparé, Melchora Caburú, el fray José Acevedo y el irlandés Pedro Campbell son algunos de los personajes que conformaron el Ejército de los Pueblos Libres, comandados por José Gervasio Artigas y Andresito.
Las obras fueron realizadas por el colectivo Cultura Vallese, una agrupación que milita a través de la cultura popular, y Camilo Gómez, realizador del documental “Buscando al Comandante Andresito”, puntapié inicial para que la historia de este personaje se erija más allá de la historia oficial.
También varias personas de Corrientes y Chaco se sumaron a la iniciativa donando materiales y colaborando en las tareas de moldear los hierros que servirían para levantar las esculturas.
Si bien el monumento ya fue inaugurado, faltan pulir algunos detalles. La figura será pintada de color bronce y será iluminada por reflectores con los colores de la bandera artiguista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario