Paso de los Libres.- LA CARRERA DE HISTORIA NO SE CIERRA !!

POR   ORDEN   MINISTERIAL ,  SE   INICIAN FORMALMENTE   LAS   CLASES  DE  1er  AÑO

DIARIO EL LITORAL.-



El titular de la carrera de Historia fue notificado ayer que las autoridades de Educación hicieron lugar a la cautelar que habilitaba el cursado de los ingresantes. Se aprueba la continuidad, mientras se discutirá la cuestión de fondo. Para este ciclo lectivo fueron 43 los matriculados. Levantaron la carpa  de protesta.

Aunque los más de 20 alumnos ingresantes de Historia habían tenido ya varias clases tras la medida judicial que retrotraía el cierre de la carrera, ayer, oficialmente, luego de que las autoridades del IFD “Agustín Gómes” de Paso de los Libres recibiera la orden del Ministerio de Educación de acatar la cautelar, los estudiantes tuvieron su primera clase. El director de carrera fue notificado por la rectora a las 14.45, de la resolución enviada por las autoridades de la cartera educativa en la que se habilita la continuidad, “mientras se discutirá la cuestión de fondo”. Los estudiantes levantaron la carpa que montaron el lunes en protesta por la situación. 
El conflicto, que generó una extensa toma del IFD, más acciones de protesta del Centro de Estudiante y gran parte de la comunidad libreña, se generó por el Artículo 1º de la Resolución 763 de Educación que cerraba el primer año de la carrera de Historia. Presentación judicial mediante, firmada por más de 60 personas, entre alumnos y docentes afectados; y luego de una cautelar otorgada por la jueza local, al menos, en una primera instancia, parece haberse llegado a una solución. 
El Ministerio firmó el lunes una resolución, enviada ayer al IFD, en el que hace lugar a la determinación judicial permitiendo el cursado de primer año.
“Alrededor de las 14.45, luego del ingreso del turno tarde, me llamaron a la Rectoría, donde estaba la rectora y otras autoridades, para informarme que recibieron, vía fax, la Resolución 1078, fechada el 19. En el texto, se establece, entre otras cosas, que considerando la cautelar, se suspende la aplicación del Artículo 1º, de la Resolución 763, que cerraba la carrera”, relató a El Litoral, Fabián Leguiza, director de la carrera.
Con esta Resolución, explicó, se habilita la continuidad de la carrera “mientras se discutirá la cuestión de fondo”. Paralelamente, se completo ayer la presentación de las actas ante la Justicia en la que se relata lo ocurrido en los últimos días, cuando, entre otras cosas, no se permitió el ingreso de los estudiantes al Instituto.
La cuestión legal seguirá su curso mientras no se llegue a la determinación firme del no cierre de la carrera. Esta presentación, que dio paso a la cautelar, fue presentada por Leguiza, acompañada por la firma de 60 personas, entre alumnos y docentes que se vieron afectados por su fuente laboral.
Leguiza dejó en claro que, “no cuestionamos la facultad del gobierno de resolver políticas públicas; sí la forma a destiempo en que se tomó esta decisión; con 43 alumnos matriculados en primer año, y cuando ya se había inicio al ciclo lectivo. Más allá de que tiene la facultad, debe hacerlo dentro de los pasos legales que corresponden”.
El titular de la carrera, destacó que la de Historia, es la “símbolo del IFD, ya que fue la primera, que se dicta desde hace 45 años; cuenta con un excelente plantel docente, con varios de ellos con títulos de pos grados; además de eso, ingresan un promedio de 35 alumnos por año, y extraordinariamente, este año se matricularon 43. Tenemos un promedio de 5 y 6 egresados por año, un promedio más alto que cualquier universidad, en distintas carreras. Los últimos 5 años, los abanderados del IFD, que tienen 7 carreras docentes y 5 tecnicaturas, fueron de Historia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario