Reclaman fallos favorables para las víctimas de violencia de género


Organizaciones sociales, políticas, de derechos humanos y organismos estatales que confluyen en la Red contra la Violencia Machista marchan este miércoles desde la plaza Cabral hasta el Superior Tribunal, para exigir a la Justicia que se aceleren las causas de violencia de género que existen y “que sean condenados los culpables”. En diálogo con radio Continental, la referente de la agrupación Congénero, Carolina González,  lamentó que algunos fallos no ayuden para que las víctimas se animen a realizar la denuncia correspondiente.




En el STJ entregarán un petitorio en el que solicitan el cambio de la carátula en la causa de Norma Maciel por la original: “Tentativa de Homicidio agravado por el vínculo con violencia de género y abandono de persona”.

También se solicitará fecha de juicio inmediato por el crimen de Rocío Castillo y Matías Gregorio y revisión de la libertad condicional otorgada a Gastón Gregorio; fecha de juicio por el Femicidio de Elizabeth Verón.

Además de la confirmación del procesamiento del imputado por el femicidio de Librada Haedo y pronta elevación a juicio, y la creación de una Oficina de información judicial para las víctimas y familiares, como también la difusión y aplicación efectiva del Protocolo de Actuación de Operadores Judiciales y Policiales ante Casos de Violencia de Género.

“No es una red contra los hombres, sino contra el machismo que nos genera mucho dolor, y en el peor de los casos, muerte. Este es un sistema que lo reproducimos tanto hombres como mujeres. Queremos sumar muchos más hombres a esta lucha, porque cuando se golpea o se mata a una mujer nos lastiman a todos como sociedad”, aseveró González en el programa Gente de Radio.

“La primera actividad de la Red está dirigida a la Justicia, pedimos a la Justicia tenga perspectiva de género en los fallos. Es muy difícil concientizar en este flagelo, romper el círculo de la violencia, y es muy difícil pedirle a una mujer que se anime a denunciar. Y cuando el proceso se inicia, en muchos casos la respuesta de la Justicia es negativa…”, señaló, destacando que la voluntad de la victima retrocede cuando la Justicia le dice que no tiene razón y sus agresores quedan libres.

Recordó el caso de Norma Maciel, que continúa “escondida en un refugio y su agresor está libre”; el caso de Rocío Castillo, que falleció en el crimen del San Benito, “pasaron tres años y el único imputado está en libertad condicional”, entre otros fallos “en los que las mujeres se animaron a salir del circulo de la violencia y la Justicia les falló en contra”.  

“Pedimos que la Justicia sea efectiva, rápida y tenga perspectiva de género. Tenemos leyes que nos protegen, pero muy pocas veces se ven cumplidas”, remarcó. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario