Presentaron la REVISTA ÑANDE GENTE.




La Publicación  que promueve el debate de ideas ;  contendrá  notas sobre  Historia,   Cultura, Igualdad de  Género, Luchas Sociales,   Derechos Humanos  y Política de la provincia de  Corrientes.



Este Sábado 21  de  Diciembre en la Asamblea Ciudadana se llevó  a cabo la presentación   de la nueva Revista correntina  del pensamiento Nacional y Popular “ÑANDE  GENTE “  , con un panel integrado por Don Mario Marturet , la Lienciada Maria Bar , Luis Alarcón periodista del  Diario El Libertador y Jorge Romero  Coordinador del Movimiento Barrios Unidos.
 
 
Además estuvieron presentes Dalia Canteloro – Delegada Afsca - , Juan González – Asamblea Ciudadana - , Diego Rinaldi – La Murga - , Orlando Pascua – Red Compromiso por Malvinas - , Ana Salazar , Soledad Ross y Facundo Ortiz – Coordinadores Barrios Unidos - ,  José Castelo – Fundación Prometeo -, Marisa Sanauria – Comisión Provincial de DD HH - , Juan Manuel Roldan , Ricardo Artieda , Judith Casco – ex detenidos políticos - , Chano Romero – ATE - , Diego Barrios – Frente Transversal - , Fernando Abelenda , Diego Vigay , Armando Godoy , Cancio Acevedo , Diego Cazorla , Bruno Lomazzi , Cristina Cameraro entre michos otros.



En primer lugar La Licenciada Bar  destacó el nombre de la publicación, reivindicando el sentido  del término guaraní ÑANDE  referenciado en el  Nosotros término que representa lo colectivo ; a la vez que  enmarco a la experiencia de la publicación en el proceso de democratización  de los Medios de  Comunicación y La Ley de Medios.

Por su lado Don Mario Marturet  hablo de la Revista ÑANDE GENTE como un bien para el pueblo y resalto el rol de la conciencia y  a las clases más humildes y postergadas como la verdadera fortaleza del país  a la par que cuestiono a los sectores medios que se olvidan de donde vienen y que son utilizados por  la clase alta.    

Por su parte el reconocido periodista Luis Alarcón referencio al pueblo organizado  y las mayores cuotas de democracia a partir de las valiosas luchas cotidianas. Resalto el periodismo Popular donde inscribe a ÑANDE GENTE y convoca a redoblar esfuerzos por  mayores  espacios en la construcción del imaginario colectivo, lamentando que grandes  medios como TN  y Clarín sean quienes impongan su  relato de la realidad.

Por ultimo  Jorge Romero hablo de los movimientos sociales desde la explosión del 2001  y las distintas iniciativas que supieron parir como los Comedores Comunitarios, Los apoyos escolares , la alfabetización de adultos , la lucha contra la violencia de género y ahora  una Revista Popular para contar la historia desde los sectores Populares. Luego convoco a todos los sectores del campo popular a tomar en sus manos a ÑANDE GENTE como una herramienta de comunicación.             

CONTENIDOS DEL PRIMER NUMERO.        
 
 

El primer número de la Revista que podrá adquirirse desde este sábado en los Quioscos de Revistas y ha pedido a través de las Redes Sociales; contendrá un cumulo importante de diversas notas de Política, Cultura , Derechos Humanos , de Violencia de Genero y de Luchas Sociales y la colaboración de Marisa Sanauria , Carolina González , Diego Cazorla , Maria Bar , Daniel Cian , Gavino Casco y Orlando Pascua.

Así se contara la experiencia y las conclusiones del Foro por una Vivienda Digna ante la problemática de los Ocupas y su lucha por un Techo ; por otro lado se refleja en otra nota  la experiencia de trabajo de inclusión y DD HH en las Cárceles a través de la palabra de Juan Soriano.

En lo que hace a los derechos de los niños la publicación trae sendas notas sobre Comedores Comunitarios en Paso de los Libres y sobre la Campaña por los Derechos de los Niños en los Barrios Correntinos   realizada por 9no año consecutivo.

Por otro lado en cuanto a Violencia de Genero se publica una nota sobre la lucha por el Caso de Eli Verón y sobre la implementación del Protocolo de actuación por parte del Superior Tribunal de Justicia .

También en lo que hace  Educación Popular se replica las experiencia de la Alfabetización de Adultos en corrientes , con el programa Cubano YO SI PUEDO.

En lo que hace a Historia contiene una Nota sobre la pueblada denominada Correntinazo del año 1999 , otra dedicada al Natalicio de Andrés Guazurari – Andresito – y una sobre la presentación del Libro “ Anike Nderesarai” Yo Fui Testigo II de Gavino Casco.

Por lo tanto en el plano de Derechos Humanos trae una Nota sobre las historias de José Cian y Lila Soto ambos desaparecidos y de militancia en Corrientes y otra referida a la lucha contra la impunidad por el homicidio de Ramón Arapi en las jornadas del 19 y 20 de diciembre del 2001.

Por último la revista trae un  interesante reportaje a Cecilia Merchan Coordinado del Comité de Lucha contra la Trata y un Homenaje a Tony Alegre el militante ejemplar.


Para mayor Información y entrevistas – Jorge Romero 154736655

No hay comentarios:

Publicar un comentario