Proponen Conformar en corrientes una Multisectorial por la Memoria de carácter permanente.



Diversos sectores analizaron la complicidad civil con la Dictadura Militar y su implicancia  en Corrientes.

Foto Diario El Litoral


El pasado lunes se realizo en la sede de la CTA el Taller Dictadura y complicidad empresarial, eclesiástica y política con una participación significativa de diversos sectores de destacado compromiso en la reconstrucción de la memoria historia.  


A través de  las intervención de los participantes  se reconstruyo en primer lugar el carácter del golpe como cívico- militar y la instauración de un proyecto neoliberal promovido por sectores empresarios, la cúpula de la iglesia y de la mayoría de la dirigencia política, además de la connivencia del Poder Judicial. Las Fuerzas Armadas fueron literalmente el brazo armado de un proyecto económico y político que debía imponerse por la fuerza a sangre y fuego, con la desaparición, el encarcelamiento, las torturas , el exilio , la desocupación y el hambre de cientos de miles de compatriotas. Todo ello en un contexto latinoamericano de  intervenciones militares con la injerencia  de EEUU y sus intereses.


Conjuntamente se analizo  la composición de los funcionarios de la Dictadura Militar contándose entre ellos a una enorme mayoría de civiles entre ellos a empresarios, intelectuales , juristas y demás civiles quienes ocuparon los estratégicos  Ministerios de Economía , Educación , Justicia , Relaciones Exteriores y Desarrollo Social  como así también en intervenciones en Intendencias e incluso en Embajadas .  Entre ellos los casos emblemáticos de  los correntinos Navajas Artazas como Ministro de Desarrollo Social, Aguirre Lanari como Ministro de Relaciones Exteriores y Pocho Romero Feris como embajador de Costa Rica.


Asimismo  se indago sobre las dimensiones del Plan Económico de la Dictadura significándose el cierre de 15 mil fabricas, la pérdida de 300 mil puestos de trabajo directos de la industria equivalente a casi 2 millones de puestos en el mercado laboral, la caída del poder adquisitivo del  salario en un 40 % , la estatización de la deuda de los sectores privados y el crecimiento fenomenal de la deuda externa. Todas consecuencias concatenadas que su fueron profundizando y culminaron con la explosión social  del 2001.


Igualmente se considero la impunidad  de la mayoría de los civiles colaboracionistas o cómplices que aun no han sido juzgados en los marcos de los procesos de Juzgamiento.


En el mismo sentido se reseñó la actualidad de la argentina y de Latinoamérica,  relacionándola con lo sucedido con las dictaduras militares en los años 60 y 70  , concluyendo que vuelven a reproducirse intentos desestabilizadores contra nuestras democracias y los avances que se vinieron dando , con la participación de los mismos sectores empresarios , de jerarquía de la iglesia y políticos , que se han reciclado en los marcos de la democracia y buscan imponer el mismo Plan Económico de exclusión y miseria. En este sentido se detallaba que en algunos  casos el entramado de complicidades e intereses se sigue reproduciendo hasta la actualidad. 


Por último se propuso desde los distintos  participantes  la conformación de un espacio común y permanente de coordinación para la reconstrucción colectiva de  la Memoria Histórica en corrientes; con el  impulso  de actividades como charlas en escuelas y la universidad, conferencias públicas, proyección de documentales , señalización y recuperación de espacios para la memoria y el acompañamiento a los próximos juicios. 


Participaron Don Mario Marturet dirigente histórico de DD HH y del Partido Demócrata Cristiano , Ramón Artieda presidente Comisión Provincial de DD HH , Judith Casco vicepresidente Asociación Ex Presos Políticos , Ana Salazar , Jorge Romero y Soledad Ross de Barrios Unidos , Dalia Canteloro Delegada Afsca , Chengo Almiron ex detenido político ,  Gabriel Villaroel de la agrupación La Campora ,  Sonia López Diputada Provincial del Partido Comunista , Hugo Midon  Delegado INADI , Bibiana Mazurier del gremio de judiciales SITRAJ , Cristina Prebkcel del gremio docente SUTECO-CTERA ,Marisu Liwski de la Cátedra  de DD HH UNNE ,  Hernan Alvarez Periodista , Diego Rinaldi  de la banda de Rock La Murga , Juan Orban Pequeños Productores CTA  , como asi también militantes de DD HH como Marisa Sanauria , Marcela Caballero , Diego Cazorla , Mónica Aquino , Maria Bar , Agustín Roas ,  Diego Vigay entre muchos otros .

No hay comentarios:

Publicar un comentario