OCUPAS A UN AÑO DE LA TOMA: Resisten en el Pirayuí unas 200 familias

PESE AL CLIMA HUBO OLLA POPULAR EN EL ASENTAMIENTO


Mañana se cumple el primer aniversario de la toma masiva de terrenos en la zona y de aquellas 600 familias censadas por la Justicia, hoy la cantidad no supera las 200. Algunos alzaron sus casas de materiales pero otros viven en ranchos hacinados.

En ple­na se­ma­na ani­ver­sa­rio de la to­ma de te­rre­nos en Pi­ra­yuí se pro­gra­man dis­tin­tas ac­ti­vi­da­des en­tre las fa­mi­lias ocu­pas. Ma­ña­na se cum­ple un año de la di­fu­sión me­diá­ti­ca de la to­ma ma­si­va en es­ta par­te de la ciu­dad, don­de en un pri­mer mo­men­to se re­le­va­ron 600 fa­mi­lias; pe­ro hoy el nú­me­ro no su­pe­ra las 200. En una re­co­rri­da re­a­li­za­da por épo­ca en la zo­na, se pu­do ob­ser­var que pe­se al em­pe­ño de los ve­ci­nos por me­jo­rar sus con­di­cio­nes ha­bi­ta­cio­na­les, re­sis­ten en la pre­ca­rie­dad y el pe­li­gro a ra­íz de las co­ne­xio­nes pre­ca­rias a la luz.
 
Si bien al­gu­nas fa­mi­lias han lo­gra­do me­jo­rar sus ca­si­llas y cam­bia­ron aque­llas car­pas por ca­si­llas de ma­chim­bre; otras vi­ven en ran­chos cons­trui­dos con re­ta­zos de lo­na, cha­pa y ma­te­rial re­ci­cla­do de la ba­su­ra.
 
“Fui una de las pri­me­ras que se ins­ta­ló con to­do el gru­po de fa­mi­lias. Es­toy acá por ne­ce­si­dad, por­que no me que­dó otra: mi ma­ri­do me pe­ga­ba y no que­ría se­guir vi­vien­do en esas con­di­cio­nes; por eso aga­rré mis hi­jos y me vi­ne”, con­tó a épo­ca Nor­ma So­sa, quien vi­ve jun­to a sus seis hi­jos en un ran­chi­to con ba­ses de ma­de­ra y re­mien­dos de lo­na, cha­pa y car­tón.
 
Al igual que otras ma­más que de­ci­die­ron usur­par por vo­lun­tad pro­pia, Nor­ma di­jo ser de­so­cu­pa­da y “a­ma­ñar­se” con la ven­ta am­bu­lan­te de pro­duc­tos pa­ra la sub­sis­ten­cia. “Tam­bién nos va­mos al co­me­dor del ba­rrio, Po­ke­mon; cuan­do no ten­go pla­ta los chi­cos se van con el pa­pá, los fi­nes de se­ma­na”, pre­ci­só la mu­jer.
 
Car­los, ve­ci­no de Nor­ma, di­jo que el ma­yor pro­ble­ma de vi­vir en esas con­di­cio­nes es cuan­do el cli­ma em­pe­o­ra. “Cuan­do es­tá muy feo y ve­mos que ha­brá tor­men­ta, nos va­mos a lo de un fa­mi­liar pa­ra no arries­gar­nos”, co­men­tó el jo­ven, que vi­ve jun­to a su pa­re­ja y aún no tie­nen hi­jos.
 
Ayer el asen­ta­mien­to es­ta­ba in­tran­si­ta­ble por el ba­rro tras la in­ter­mi­ten­te llu­via. Al­gu­nos ocu­pas ca­mi­na­ban des­cal­zos pa­ra ir a la ca­sa del ve­ci­no y char­lar te­mas de ru­ti­na. Al me­dio­dí­a, el gru­po que vi­ve en la zo­na del puen­te blan­co ha­bía or­ga­ni­za­do una olla po­pu­lar pa­ra no de­jar pa­sar la fe­cha. Es­pe­ra­ban la vi­si­ta de los me­dios de co­mu­ni­ca­ción, pe­ro el mal tiem­po arrui­nó los pla­nes.
 
“La gen­te vi­no, al­gu­nos co­mie­ron acá, co­mo pu­die­ron, otros vi­nie­ron con sus ollas y lle­va­ron por­cio­nes. Es que la llu­via no pa­ra­ba a esa ho­ra. Pe­ro igual hi­ci­mos la co­mi­da pa­ra com­par­tir y no de­jar pa­sar de lar­go el dí­a”, co­men­tó a épo­ca Sil­via Je­res, una mu­jer que lle­va ade­lan­te una es­pe­cie de me­ren­de­ro que fun­cio­na gra­cias a la do­na­ción de dos per­so­nas que se sen­si­bi­li­za­ron con las fa­mi­lias ocu­pas.
 
“A tra­vés de los me­dios co­no­cie­ron el asen­ta­mien­to y des­de en­ton­ces co­la­bo­ran con le­che, que re­par­ti­mos en­tre los ve­ci­nos. Por nues­tra par­te, es­ta­mos in­ten­tan­do le­van­tar un co­me­dor pe­ro por es­ta in­de­fi­ni­ción que hay no po­de­mos ar­mar na­da”, re­sal­tó Je­res.

No hay comentarios:

Publicar un comentario