Para los movimientos urgen políticas de contención social en los barrios

DROGADICCION Y VIOLENCIA DE GENERO ENCABEZAN LA AGENDA DE TRABAJO

Fecha Publicación: Lunes, 09 de Enero de 2012.- Diario EL LITORAL

Dirigentes de tres movimientos sociales consultados por El Litoral coincidieron en que el Estado debe tomar cartas en el asunto para el tratamiento de flagelos como las drogas, el desempleo y la violencia intrafamiliar. Denuncian casos de embarazo adolescente y carencias en la política habitacional.



En La Olla la pobreza se saltea la Convención de los Derechos del Niño.
El Dato
Durante las vacaciones se duplicó la concurrencia a los 40 comedores que dependen de Barrios Unidos. Esta pasó de los 4 mil a los 9 mil asistentes, aproximadamente, según informaron desde el movimiento.




Jóvenes y niños con problemas de adicción, violencia intrafamiliar, refuerzo de la asistencia social, el embarazo adolescente, el déficit habitacional y proyectos de generación de empleo conforman la agenda a tratar en los barrios,
según evaluaron dirigentes de movimientos sociales
consultados por El Litoral.

Las problemáticas barriales no se supeditan a lo urbanístico. En su interior, habitan familias que buscan recuperarse de los azotes de un país que revivió varias crisis. De cara al 2012, si bien desde algunos movimientos sociales señalaron síntomas de buena salud en la economía doméstica, referentes de agrupaciones políticas- barriales coincidieron en que aún existen deudas.

La agenda de asuntos pendientes, a perspectiva de Barrios Unidos, Barrios de Pie y la Corriente Clasista Combativa, está encabezada por la violencia de género, la drogadicción y un refuerzo de los programas sociales.

“Está a la mano de los vecinos y frente a las caras de todos”, comentó Karina Cardozo, referente de la CCC.

“Es un tema que queremos que el Estado trate seriamente”, indicó Ana María Zalazar de Barrios Unidos respecto a las adicciones cuya franja etaria bajó a los ocho años.

La dirigente, además, apuntó contra la carencia de una política social- sanitaria. El embarazo adolescente es una de ellas. “En La Olla hay casos de chicas de 13 y 14 años que tienen que dejar sus estudios para ser madres. Les dicen que es una bendición de Dios, pero ¿cómo va a serlo cuando tienen que dejar sus proyectos?”, expresó.

Indicó que si bien existen programas que hicieron pegar un salto de calidad en los ingresos de los sectores vulnerables como la Asignación Universal por Hijo, aún quedan áreas pendientes.

De igual modo, Cardozo expuso que restan proyectos para la creación de empleo. “Los jóvenes no tienen una salida laboral. Algunos se inclinan por la delincuencia y otros por las drogas”, expresó.

Barrios Unidos, por su parte, solicitó la inclusión de parte de sus integrantes al Plan Argentina Trabaja.

Violencia

Tres niños asesinados por su padrastro en el barrio Lomas del Mirador conmocionaron a barrios enteros. Esta es la cara más cruel de una violencia palpitante que se esconde en el interior de los hogares y cuyas voces de auxilio comienza a oírse lentamente.

La Multisectorial de Mujeres, integrada por referentes de distintos movimientos sociales y agrupaciones políticas presentaron un proyecto en el Concejo Deliberante para declarar la emergencia en Corrientes Capital y aún esperan la construcción de un albergue para víctimas de violencia. Además solicitaron un protocolo de actuación en los barrios.

No sólo los movimientos observan la violencia como una problemática enquistada en algunos hogares. El año pasado Cáritas Arquidiocesana había diagnosticado este flagelo entre los chicos y madres que asisten a los comedores. Desde algunos centros comunitarios hasta se denuncian casos de violación de menores por parte de familiares cercanos.

Habitabilidad

Se estima que unos 100 mil correntinos viven en condiciones inadecuadas, según datos del último Censo Nacional. Este fue uno de los principales planteos de Barrios Unidos. El año pasado solicitaron al Municipio la donación de los terrenos a familias asentadas en terrenos fiscales con más de 20 años de antiguedad.

Sólo en La Olla, unas 2200 familias se encuentran en esta situación, según evaluó Zalazar. Por ello, durante el 2012 continuarán trabajando para mejorar las condiciones de habitabilidad. Desde la CCC, por su parte, señalaron que urge la finalización del Promeba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario