RECUPERAR SOBERANÍA RECUPERAR NUESTRA IDENTIDAD



RECUPERAR SOBERANÍA

RECUPERAR NUESTRA IDENTIDAD

* Orlando Gustavo Pascua






Generalmente se relaciona el concepto, la definición, de la palabra Soberanía enmarcada en lo territorial (como es el caso de nuestras Islas Malvinas y la gesta de veintinueve años atrás), pero, la mayoría de las veces, es una definición intencionada, dirigida.
Entender y comprender la Soberanía implica en definir a la misma de manera integral.

La Soberanía incluye, aglutina, comprende todo: lo político, lo económico, lo social, lo educativo, lo laboral, lo cultural, lo sanitario, lo previsional, lo habitacional, lo jurídico, lo alimentario y lo territorial (geográfico).

Históricamente desde los sectores del poder económico (y sus aliados políticos liberales, neoliberales y aquellos que traicionan al pueblo) desde el inicio mismo de la construcción de la Argentina como Nación, intentaron y lo lograron en parte -no en todo- de plantear la cuestión de la Soberanía haciendo hincapié solo en lo territorial, llevando así a conflictos bélicos contra pueblos hermanos y genocidios contra el pueblo argentino, respondiendo a los intereses de la oligarquía local, del imperio y los grupos económicos trasnacionales para instalar un modelo económico, político, social y cultural que nos quitó precisamente la Soberanía como Pueblo, como Nación.

En estos tiempos, se están recuperando conceptos, definiciones, palabras que intentaron quitarnos: autonomía, independencia, justicia social, distribución de la riqueza, integración y unidad latinoamericana; todos ellos se simplifican en Soberanía.

Ser Soberanos es ejercer nuestros derechos a través de la participación, el compromiso, la organización.
Nuestra historia es rica en la lucha por la Soberanía Nacional y la Integración Regional y Latinoamericana; pero, históricamente también en nuestro país hubo y hay, dos líneas de pensamiento, el Nacional y Popular, y el otro (antinacional y antipopular) el Liberal; reflejándose ambas en los Partidos Políticos, Fuerzas Armadas, Iglesia, Instituciones intermedias, entre otras.

Estos son tiempos de construcción de espacios amplios, pluralistas, democráticos, de participación y protagonismo real del pueblo, recuperando nuestra rica historia y entendiendo y comprendiendo ésta realidad., que pasa por apostar a la integración regional, a la Unasur y a todo aquello que nos indica nuestra rica historia como pueblo.
Esta es una nueva oportunidad.

* Trabajador de Prensa - Combatiente de Malvinas
Coordinador Nacional Red Compromiso Social por Malvinas
Director Radio Asamblea (Asamblea Ciudadana de Corrientes)

POR LA VIDA ..Varios sectores abogan por la despenalización de la interupcion del embarazo para evitar muertes y frenar un negocio ilegal.


Consideran que el aborto debe ser legal “por el bien de la mujer”

NOTA DEL DIARIO LA REPUBLICA de CORRIENTES


Varios sectores abogan por la despenalización de la práctica para evitar muertes y frenar un negocio ilegal.

Resaltan la necesidad de educar y de implementar políticas públicas eficaces.

Terminar con la muerte de mujeres y con la clandestinidad de la práctica abortiva es lo que aseguran que persiguen quienes están a favor de legalizar la interrupción voluntaria del embarazo. Consideran que aceptar la despenalización no es promover el aborto, sino reconocerlo como un problema de salud pública, de derechos humanos y de justicia social.

“Por los altos índices de mortalidad de mujeres que recurren a esta práctica en pésimas condiciones legalizar el aborto es lo mejor”, dijo a La República Soledad Ross, integrante del movimiento Barrios Unidos.

Sin embargo, aclaró: “Estamos a favor de la vida, no estamos a favor del aborto, pero se debe evitar con políticas públicas que la mujer llegue a esa última instancia, que es el aborto”.

Siguiendo el lema “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”, instó a “dejar de lado la hipocresía” y a debatir abiertamente, ya que el aborto ilegal castiga a las mujeres pobres, pero son seguros para quienes pueden pagarlos.


También la legisladora nacional por Corrientes, María Elena Chieno, integrante de la Comisión de Salud, consideró que “por el bien de todas las mujeres” debería despenalizarse la práctica y habló del negocio ilegal millonario que mueve más de 1.200 millones de pesos al año, según datos de organizaciones que abordan la tema.

“Hace más de 30 años que soy médica y he visto cómo muchos colegas se han enriquecido con esta práctica ilegal y he visto morir a muchas mujeres pobres por no poder contar con una práctica quirúrgica adecuada”, dijo.

Consideran que Salud Pública debe contribuir en la prevención del embrazo no deseado, al acceso a la anticoncepción, y mejorar la calidad de atención por complicaciones de aborto inseguro.
En ese sentido se manifestó Cristina Leguizamón, que si bien integra el Consejo Correntino para la Mujer, aclaró que la opinión es personal. “El aborto debe ser considerado porque de esa manera se evitarán muertes. Los lugares de asistencia sanitaria pública deben contemplarlo”, dijo a este medio.

Otro intento
Opiniones contrapuestas se escucharon desde el inicio mismo del planteo de la cuestión. Tras haberse demostrado la invalidez del dictamen sobre el aborto en la Comisión de Legislación Penal el pasado martes, se convocó a un plenario para este jueves a las 11 con las Comisiones de Acción Social y Salud Pública, y de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, con el fin de intentar avanzar con los proyectos.

Sin embargo, distintas cuestiones ponen en duda la realización del mismo. Pero que no se tratará en el recinto este año, ya es un hecho, puesto que la labor parlamentaria termina el 18 de noviembre. Además, al no estar en la agenda del Ejecutivo, todo indica que no se tratará.

Según cifras oficiales del Ministerio de Salud de la Nación, uno de cada tres embarazos termina en aborto. Se realizan unos 500.000 al año. En 2007, 60.000 mujeres egresaron del sistema de salud público tras haber sido atendidas por un aborto. Y las complicaciones por aborto inseguro encabezan las causas de muerte materna desde hace veinte años.

LOS CHICOS DEL BARRIO ASTILLEROS , TAMBIEN TIENEN SU ESCUELITA DE FUTBOL DIEGUITO MARADONA



LOS CHICOS DEL BARRIO ASTILLEROS , SE ESTRENAN EN LA ESCUELITA DE FUTBOL DIEGUITO MARADONA , TODOS LOS MARTES Y MIERCOLES DE 17 A 20 HS.

SON ALREDEDOR DE 30 CHICOS DE 6 A 14 AÑOS Y SU ESTRENADOR ES DON JUAN DOMINGO MAIDANA .

HACE 3 MESES FUERON CAMPEONES DEL CAMPEONATO SUB-13 ORGANIZADO POR LA COMISION DE APOYO POLICIAL DEL BARRIO GALVAN..

En El Barrio La Olla , tambien los pibitos van a la Escuelita de Futbol DIEGUITO MARADONA !!!



LOS CHICOS DEL COMEDOR TONY ALEGRE UBICADO EN EL BARRIO LA OLLA , SE ESTRENAN EN LA CANCHITA DE LA ESQUINA DE LAS AVENIDAS CARTAGENA Y MEDRANO .

SON ALREDEDOR DE 25 CHICOS DE 8 A 12 AÑOS .


eL pOrTaL dE lOs BaRriOs CoRrReNtInOs

La Escuelita de Futbol Dieguito Maradona , tambien en el Santa Teresita


lOS CHICOS DEL BARRIO SANTA TERESITA , SE ESTRENAN LOS LUNES , MIERCOLES Y VIERNES A LAS 18 HS , A LA SALIDA DE LA ESCUELA.

EL ESTRENADOR ES ROBERTO MONTEROS Y ASISTEN CHICOS DE ENTRE 6 A 10 AÑOS .

SE ESTRENAN EN LA CANCHITA POR CALLE LAMADRID , DESDE HACE 4 MESES Y YA PÁRTICIPARON DE 3 CAMPEONATOS INFANTILES.


eL pOrTaL dE lOs BaRriOs CoRrReNtInOs

En el Barrio San Roque , tambien la Escuelita de Futbol Dieguito Maradona...

En El Barrio San Roque tambien funciona LA ESCUELITA DE FUTBOL DIEGUITO MARADONA , todos los dias Lunes , Miercoles y Viernes de 17 a 18 Hs...

Los Chicos que tienen entre 11 a 13 años se estrenan desde hace 5 meses en las Canchita ubicada en la esquina de las calles Miriñay y Guaquiraro .

Su Directora Tecnica es la encargada del Comedor Comunitario del Barrio , Rosana Avalos ...





eL pOrTaL dE lOs BaRriOs CoRrReNtInOs

La Escuelita de Futbol del Barrio Loma Alta

LA ESCUELITA DE FUTBOL DEL BARRIO LOMA ALTA funciona todos los sabados de 9 a 12 hs , en una Canchita de la Plaza del Barrio Pirayui , adonde deben ir por no contar con un predio en su propio barrio.

Asisten unos 20 chicos de entre 8 a 12 años y su Director Tecnico es Raul Duarte y se estan estrenando hace 4 meses aproximadamente.






eL pOrTaL dE lOs BaRriOs CoRrReNtInOs

MUY , MUY BUENO !! LA CAMPAÑA X LOS DERECHOS DEL NIÑO , OTRA VEZ EN GOYA !!!




LLEGO FELIZMENTE LA CAMPAÑA POR LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS EN EL COMEDOR SANTA RITA DE LA COMPAÑERA HILDA MOREIRA EL ENCUENTRO SE REALIZO EN LA SEDE DEL BARRIO PANDO CON LA PRESENCIA DE MAS DE UN CENTENAR DE CHICOS Y MADRES DONDE APRENDIERON A TRAVES DE JUEGOS, ARTE Y BAILE SUS DERECHOS.




TAMBIÉN CONTAMOS CON LA PRESENCIA DE LA "GALLINA TURULECA" Y DE LA "GATA FLORA" PARA ALEGRÍA DE TODOS LOS CHICOS Y GRANDES QUE ALLÍ ESTÁBAMOS.




DURANTE LA TARDE COMPARTIMOS UN CHOCOLATE, JUEGOS EN EL PELOTERO. AL FINALIZAR LA JORNADA SE LE OBSEQUIO UN PRESENTE A TODOS LOS CHICOS QUE ASISTIERON Y A TRES ABUELOS QUE ASISTEN AL COMEDOR.




QUEREMOS AGRADECER A TODOS LOS QUE TRABAJARON EN ESPECIAL A TODAS LAS MUJERES DEL MOVIMIENTO Y AL GRUPO DE JÓVENES "MAR ADENTRO" DE LA CAPILLA "SAN JOSE" DIRIGIDO POR EL COMPAÑERO FABRICIO ORTIZ.




LA COMPAÑERA HILDA MOREIRA COORDINADORA DEL ÁREA EDUCACIÓN DE MOVIMIENTOS BARRIOS UNIDOS GOYA DECLARO: "ESTOY MUY FELIZ Y ORGULLOSA POR LA GRAN FIESTA QUE REALIZAMOS DONDE PUDIMOS ENSEÑARLE A LOS CHICOS SUS DERECHOS PARA QUE TENGAN UN FUTURO Y UN PRESENTE DIGNO Y FELIZ".








BARRIOS UNIDOS GOYA AGRADECE A TODOS Y TODAS LOS AMIGOS QUE HICIERON POSIBLE ESTA GRAN CAMPAÑA. UNA MENCIÓN ESPECIAL Y UN GRACIAS MUY GRANDE A TODOS LOS MEDIOS QUE SE HICIERON ECO DE NUESTRO HUMILDE TRABAJO.


Buenisimo !! La Gurisada del Barrio La Chola DISFRUTO a pleno con LA CAMPAÑA POR LOS DERECHOS DEL NIÑO !!







eL pOrTaL dE lOs BaRriOs CoRrReNtInOs

UNA TARDE EN UN CENTRO DE ALFABETIZACIÓN

YO SI PUEDO

Momarandu en un centro alfabetizador
Nota del Portal MOMARANDU.COM






Enfundados en bufandas, gorros y abrigos, cada tarde aprovechan el sol de la siesta para salir. Se reúnen durante dos horas y entre mate y cuadernillos, van escuchando sus lecciones.



No son chicos, son los mayores que concurren a las clases de alfabetización del Yo Sí Puedo, implementado por facilitadores del movimiento social Barrios Unidos. Cada clase está grabada en dvd´s, que luego de ser reproducidos, sirven para que un facilitador proponga ejercicios y se practique lo aprendido.

El “Yo sí puedo” es un plan de alfabetización para adultos . El modelo de enseñanza es cubano, y sirve para que personas mayores puedan aprender a leer y a escribir en tan solo tres meses. En la ciudad de Corrientes se implementa, entre otras instituciones intermedias, por el movimiento social Barrios Unidos. Momarandú.com vistió uno de estos centros donde los estudiantes tienen entre 26 y más de 70 años. Aquí los estudiantes son padres y abuelos, que dejan a sus chicos al cuidado de familiares y esperan cada día las 4 de la tarde para ir a clases. Momarandú.com visitó un centro de alfabetización donde se implementa el “Yo Sí Puedo”, que es el nombre que se le ha dado a este programa de aprendizaje. En la ciudad de Corrientes es implementado por instituciones intermedias, entre las que se encuentra el movimiento social Barrios Unidos, que tiene centros de alfabetización también en los barrios Esperanza , Patono , Galván , La Olla , Cichero , San Gerónimo y Santa Margarita –zona rural de Riachuelo-. Los facilitadores a su vez son capacitados por el Ministerio de Educación, donde se los instruye para poder bajar el material y dictar las clases a los estudiantes de cada centro.

Este centro queda en el barrio Fray José de la Quintana, en Avenida Medrano y Cangallo. Allí un grupo de seis adultos se reúne cada día con su facilitadora - Sandra – quien es la responsable de coordinar las actividades audiovisuales y luego los ejercicios. El centro funciona en la casa de Clara Alegre, una de las referentes del movimiento, quien cordialmente ofrece mates a los compañeros mientras transcurre la clase. Antes eran diez estudiantes, que es el cupo que permite cada centro. Algunos de los alumnos han abandonado las clases, que ya va por la numero 12. “Una de nuestras compañeras tiene a su hijito internado y no puede seguir viniendo”, se lamentan. “Es que el curso es intensivo, y volver a incorporar a alguien que hay perdido varias clases”, explica Sandra. Ella es la facilitadora de este grupo, y ha participado en experiencias de alfabetización del programa Encuentro.

A la ele le corresponde el numero 6. Las vocales están numeradas del uno al cinco. Así, si uno encuentra una secuencia de números que diga 161 deberá leer “ala”. Cada consonante nueva que va apareciendo viene seguida de los números 1 al 5, correspondiendo a cada vocal. Así cada vez van componiendo nuevas palabras, y practicando cómo escribirlas. Las clases agrupan en cada una un bloque conceptual, por ejemplo “medios de comunicación”. Allí se hablará sobre la radio, palabra que aprenderán a escribir identificando la secuencia de números correspondientes.

- ¿No tuviste la oportunidad de ir a la escuela? – le preguntamos a Verónica, una mujer de 27 años que va todos los días desde otro barrio hasta el Quintana para estudiar.

- Sí, pero tengo dificultades para aprender. Reforzar con estas clases me sirve mucho – asegura. Sandra con dedicación la alienta a completar la clase, y sus compañeros también la felicitan. “Muy prolijo escribís”, le dicen. Verónica antes copiaba del pizarrón las oraciones cortadas, tal cual estaban escritas. No sabía identificar una oración como una unidad, y cuando una se cortaba para seguir en el renglón siguiente por que la pizarra se terminaba, ella copiaba literal. “Ahora ya escribe de corrido y ocupa toda la hoja”, cuentan sus compañeros orgullosos. Ella, un poco avergonzada por el error, se sonríe y muestra el cuaderno.

Lo que a muchos les parece una habilidad normal y cotidiana – completar un formulario, hojear un libro, leer un documento antes de firmarlo – para ellos era una barrera que, quizás, pensaban que no iban a poder sortear. Por eso el programa trabaja fuertemente en la motivación. Desde la pantalla se reproduce una situación similar a la de las clases, una maestra les enseña a cinco alumnos adultos el programa que ellos replican en sus cuadernillos. Los personajes cuentan historias cotidianas y familiares, con los que los estudiantes pueden identificarse fácilmente. No falta la oportunidad para el humor y se reitera en cada cierre de la emisión “Acordate, Yo, sí puedo”.

Se hace amena así la adquisición de habilidades y destrezas en la lectoescritura, que mejoran las relaciones humanas y la toma de conciencia de la realidad, por medio de la reflexión, el diálogo y el debate. Mucho más confiadas, ellos sienten también que ahora pueden-

Leer los diarios para estar informados es una de las cosas con las que sueñan poder hacer una vez que hayan alcanzado las habilidades que, aunque es un derecho de todas las personas, ellos todavía no tenían.

- ¿Qué podrás hacer cuando termine el curso, y vas a poder leer de corrido? – preguntó Momarandú.com a Rolando, un septuagenario que es el único hombre del grupo.

- Voy a estudiar abogacía – dice en chiste, y todos se ríen. ¿Porqué no?