FUERTE REPERCUSIÓN DEL PEDIDO DE CIERRE DE PROSTIBULOS -Notas de los Diario Litoral , Epoca y El Libertador





BARRIOS UNIDOS DENUNCIO LA NATURALIZACIÓN DEL DELITO

Piden que la Comuna deje de garantiza el correcto funcionamiento de prostíbulos y ordene su cierre


Diario EL LITORAL -Fecha Publicación: Martes, 31 de Mayo de 2011

Luego de que funcionarios municipales reconocieron públicamente que en las wiskerías trabajan prostitutas, el movimiento social Barrios Unidos salió a reclamar la prohibición del funcionamiento de estos sitios. Resaltaron que son lugares de trata de personas por excelencia.


Aunque los prostíbulos o cualquier manera de explotación sexual están penados por ley a nivel nacional, en Corrientes funcionan sin mayores inconvenientes bajo el nombre de wiskerías y estas son reconocidas oficialmente como casas de citas o albergues transitorios. En las últimas horas el movimiento social Barrios Unidos salió a denunciar esta situación y marcó que el Municipio capitalino debería cerrar estos comercios que “son lugares de trata por excelencia y no salir a controlar que funcionen en regla como lo viene haciendo”.


A través de distintos comunicados, la comuna capitalina blanqueo semanas atrás que en Corrientes hay wiskerías en la que desarrollan su actividad las trabajadoras sexuales.

“Esta es una realidad que todos conocen pero que nunca se naturalizó de esta manera”, denunció la líder de Barrios Único Carolina González y cuestionó los operativos de control realizados conjuntamente entre la Policía Federal y el Municipio. Sucede que en dichos controles simplemente se verificaba que en los lugares no hubiera trabajadoras sexuales menores de edad, que cumplieran con las condiciones higiénicas necesarias y que las prostitutas tuvieran al día su carnet sanitario y examen de VIH.


“Legalmente nuestro país no pena la prostitución cuando se ejerce de manera personal, pero sí cuando otro lucra con este trabajo según versa la Ley Nacional de Profilaxis 12.331 vigente desde el año 1936”, dijo González en tanto resalto que si bien se trata de una norma muy vieja, fue actualizada a través de distintos tratados internacionales.

Resaltó entonces que el artículo 15 de la ley prohíbe el establecimiento de locales donde se ejerza la prostitución o se incite a ella. A su vez, el artículo 17 castiga con multas de 12.500 a 125.000 (los montos están actualizados por una ley de 1993) a los que sostengan, administren o regenteen, ostensible o encubiertamente, casas de tolerancia.


“No entiendo porque sin mayores problemas en Corrientes dejan funcionar estos sitios”, marcó en tanto agregó que de esta manera lo que se está haciendo es naturalizar un delito. Para la referente de Barrios Unidos, la comuna tendría que tomar el ejemplo de otras partes del país y prohibir el funcionamiento de prostíbulos, sobre todo teniendo en cuenta que Corrientes es reconocida a nivel país como una de las provincias más afectadas por la trata de personas.
Marcó además que: “El problema no pasa por una cuestión de moralidad o hipocresía, sino en reconocer que la explotación de mujeres por parte de varones forma parte del sistema de dominación y violencia que queremos cambiar y que estas medidas servirán de prevención de un flagelo terrible para nuestras mujeres y niñas como lo es la trata de personas” concluyo.

Acciones nacionales

El procurador General de la Nación, Esteban Righi, ordenó en agosto del año 2009 a todos los fiscales penales del país que busquen y liberen a las víctimas de la trata en los prostíbulos y que cierren los locales involucrados. Además días atrás en una reunión de la Ministra de Seguridad de la Nación Nilda Garre con organización contra la Trata de Personas se coordinaron acciones para la clausura definitiva de prostíbulos en todo el país. En ambos casos se pretende hacer cumplir la Ley 12.331.



ES UNO DE LOS POCOS LUGARES EN EL PAÍS

Una ordenanza permite el trabajo sexual en whiskerías

DIARIO EL LIBERTADOR –Miercoles 1 de Junio 2011


Desde el Movimiento Barrios Unidos del país se vienen organizando campañas de cierre de los prostíbulos. En la Capital denunciaron que estos locales comerciales son el marco propicio para la trata de blancas y que funcionan gracias a la complicidad de la policía, el poder político y los organismos de control. Frente a esto, desde la Comuna aseguran que existe en la Ciudad una antigua norma que los habilita a esta actividad, pero aclaran que los controles que se realizan son exhaustivos y estrictos.


El Movimiento Barrios Unidos viene realizando una iniciativa en esta Capital, que se enmarca dentro de una campaña en todo el país, para exigir el cierre de los prostíbulos que se llevará a cabo el 15 de junio.
En ese sentido, Carolina González, encargada del área de Género de esta agrupación, hizo hincapié en el "sistema prostibulario debido a la complicidad de la policía, los organismos de inspección y el poder político en todos los estamentos".
Y manifestó su disconformidad respecto de los operativos de control que se llevaron a cabo en días pasados en algunos de los locales comerciales de esta Capital, donde las autoridades policiales y municipales aseguraban que tenían todos los papeles en orden, no se detectó la presencia de menores y que aparentemente las mujeres que se hallaban en esos lugares estaban por voluntad propia.
La dirigente social sostuvo que "cunde la alarma cuando una institución como el Municipio, encargada de las habilitaciones y controles comerciales, reconoce la existencia de prostíbulos en lugares habilitados por la misma municipalidad como whiskería".
Frente a esta afirmación el director general de Protección Civil y Gestión de Riesgos del Municipio, Ricardo García, salió a responder las declaraciones. En diálogo con Continental Corrientes, el funcionario aclaró que las habilitaciones son de vieja data y aseguró que la Comuna realiza permanentes controles "estrictos y sorpresivos" para determinar irregularidades.
Según García, los funcionarios municipales concurren siempre acompañados por efectivos de la Policía Federal para desechar con frecuencia la sospecha de la trata de personas. "Se hacen operativos sorpresivos justamente para que si existe alguna irregularidad se la compruebe de inmediato. Además, las mujeres que trabajan en ese lugar son sometidas cada 15 días a un examen médico", sostuvo.
También explicó que los estudios médicos que exige la libreta sanitaria incluyen análisis del HIV. "Hay ordenanzas vigentes hace muchos años, de lo contrario no hubiesen existido estos negocios y hace tiempo habría caído todo el peso de la ley, incluso de la Justicia Federal", analizó.
García aseguró también que Corrientes es uno de los pocos lugares en el país que cuenta con una ordenanza que habilita este tipo de lugares. El objetivo de los operativos "es determinar que no existe trata de personas básicamente y se realizarían "de oficio" por orden de la Justicia Federal. En Capital hay seis whiskerías habilitadas o con trámite precario de habilitación", según las palabras del funcionario.

Nota del diario EPOCA – SOBRE EL PLANTEO DE CIERRE DE PROSTIBULOS EN CORRIENTES CAPITAL.-

Edición del Miércoles, 01 de Junio del 2011

Martes 31/05/2011 | 08:02 hs Leído 115 veces


Recientemente un movimiento social a través de un comunicado expresó su intención manifiesta de exigir al Municipio el cierre de prostíbulos en la ciudad de Corrientes. La propuesta no es nueva ya que, a finales de marzo, Susana Trimarco, la madre de la joven desaparecida en Tucumán, Marita Verón, recalcó firmemente que el Gobierno Nacional estudia un proyecto de ley para establecer el cierre definitivo de todos los prostíbulos del país.


Según Carolina González, responsable de área de género de Barrios Unidos, movimiento que impulsa la iniciativa: “Hay una idea errada en el imaginario colectivo de que, como la prostitución no es un delito, los prostíbulos pueden existir. Pero no es así. Además, estas casas son un marco propicio para la trata de personas, nuestra provincia por ser una de las más pobres es vulnerable a este tipo de situaciones. El Estado se debe hacer presente con fuerza y decisión clausurando estos locales cuando verifica la presencia de mujeres para la explotación sexual y acompañando con programas de capacitación y ubicación que brinden otra alternativa laboral a las mujeres que trabajan en las falsas whiskerías que se cierran”.


El pedido por parte de este grupo reside en que hace más de dos semanas fueron visitados por el Municipio y la Policía Federal dos conocidos prostíbulos “el Bacán” y “Tú y yo” para detectar la presencia de menores con un saldo negativo según la crónica y que los papeles estén en orden.

“Incluso se hace referencia a que debería tramitar algunos papeles para estar en orden de funcionar”, indicó el movimiento afirmando que la actividad que se lleva adelante en estos lugares está prohibida y penada por la Ley.


“Entonces cunde la alarma, cuando una institución como el Municipio encargado de las habilitaciones y controles comerciales, reconoce la existencia de prostíbulos en lugares habilitados por la misma Municipalidad como whiskerías”, destacó González citando la Ley Nacional de Profilaxis 12.331 vigente desde 1936 donde se establece la prohibición de estos sitios.


Mientras tanto, Hermindo González, representante legal de la Red Infancia Robada, ONG local encargada de denunciar los casos de Trata de personas en la provincia, indicó a época que “como medida, no está mal pero los burdeles son los últimos lugares en una larga cadena a la hora de hablar de trata de personas”.


De manera pormenorizada el abogado indicó que los casos por trata de personas se inician con la desaparición de la persona, luego sus apropiadores inician el proceso de “ablande”, instancia en la cual la persona se transforma en una cosa, y se procede a todo tipo de vejámenes, entre ellos la violación en innumerables oportunidades para que la víctima sienta que pasa a ser un objeto y, por último se la traslada para su posterior explotación, la cual se realiza al centro del país o hacia el Sur.

La Pampa pionera en la eliminación

La primera experiencia de cierre de prostíbulos se realizó en Santa Rosa, capital de La Pampa (ubicada a 600 kilómetros al Oeste de Buenos Aires) en 2009 y luego fue imitada en otras ciudades argentinas como Villa María en Córdoba (provincia mediterránea) o Neuquén (ubicada en el Sur). En esa misma tendencia, en abril se aprobó un proyecto con tal propósito presentado por una edil local, Mercedes Lamarca, integrante del colectivo Las Juanas, en la cuidad de Cutral Có, en la provincia de Neuquén.
Igual iniciativa fue presentada en municipios aledaños como: Plaza Huincul, Centenario, San Martín de los Andes y Chos Malal.

3 comentarios:

  1. estoy con ustedes 100 %

    ResponderEliminar
  2. una ordenanza por encima de una ley nacional... que ta tico !!! solo en corrientes pasa esto !!

    ResponderEliminar
  3. Señores, en días pasados en una de las casas de citas clandestinas, el dueño excedido de tragos, afirmó con micrófono en mano que primero salían los vecinos antes que el, y que el estaba apoyando un candidato para edil con el fin de evitar el cierre de el establecimiento, hay que detectar el nombre del candidato ojo!!!!

    ResponderEliminar