“Yo sí puedo” en los barrios Quintana y Sol de Mayo
Entre 10 y 12 alumnos por cada uno de los centros, esta vez en dos barrios correntinos, el Fray José de la Quintana y el Sol de Mayo comenzarán el martes a capacitarse en lectura y escritura mediante el método cubano “Yo sí puedo” que estarán a cargo del área de Educación Popular del movimiento Barrios Unidos y funcionarán en los comedores comunitarios de los barrios.
El revolucionario Programa Cubano se implementará a través de un convenio del Ministerio de Educación y la Fundación UMMEP “Un Mundo Mejor es Posible”.
Luego,funcionarán más centro de alfabetización en los barrios Esperanza, Patono, Galván, La Olla, Cichero, San Gerónimo, Santa Margarita -zona rural de Riachuelo y asistirán para aprender a leer y escribir unas 120 personas adultas analfabetas.
“En tres meses las personas aprenden a leer y escribir y además se consolidan después los conocimientos a través de una etapa de seguimiento” dijo a época Soledad Ross, coordinadora del Área de Educación Popular. La mujer reflejó además un dato lamentable para la sociedad correntina “tenemos muchos analfabetos puros y otros funcionales - denominadas así todas aquellas personas que tuvieron que abandonar por algún motivo el estudio - la mayoría son mujeres porque cuando somos mamás, dejamos de lado algunas cuestiones y postergamos, en muchas oportunidades, el estudio”.
Ante este panorama, en Corrientes desde hace varios años existe un grupo de cubanos que recorre la provincia difundiendo los beneficios del programa. Muestras de los buenos resultados ya se palparon en Paso de los Libres, uno de los primeros municipios que implementó la iniciativa en el 2009. En dicho año se recibieron 319 estudiantes, un año después 312 de los cuales 12 son jóvenes con capacidades especiales.
MOVIMIENTO BARRIOS UNIDOS |
Alfabetización: implementarán un novedoso curso cubano en los barrios |
Fecha Publicación: Domingo, 05 de Junio de 2011 DIARIO EL LITORAL .. |
Mediante un convenio entre el Ministerio de Educación y la Fundación “Un Mundo Mejor es Posible”, comenzará a aplicarse en la provincia el revolucionario método cubano de alfabetización de personas mayores de 18 años, llamado “Yo sí puedo”. Los encargados de ejecutar el programa serán los educadores populares del movimiento social Barrios Unidos en 10 centros de alfabetización: los primeros 2 se estrenarán el próximo martes en los barrios Quintana y Sol de Mayo. Según está previsto en Corrientes, el programa pretende llegar a unas 120 personas adultas analfabetas. Para ello, las clases se lleva-rán a cabo 2 veces por semana y la duración será de 2 horas cada una, por medios de comunicación audiovisual. En ellas se implementará la utilización de los números, de conocimiento de los analfabetos, que serán relacionados con una letra de una manera en la que se dinamiza el proceso de aprendizaje. El método divide la acción formativa en tres estadios diferentes; adiestramiento, enseñanza de lectura y escritura y consolidación. A su vez el novedoso programa funcionará en los centros de alfabetización de los barrios Quintana, Sol de Mayo, Esperanza, Patono, Galván, La Olla, Cichero, San Jerónimo, Santa Margarita (zona rural de Riachuelo), entre otros. Los primeros dos centros comenzarán a funcionar este martes. Cabe destacar que en materia de educación para quienes más lo necesitan, el Movimiento Barrios Unidos también realiza clases de apoyo para los niños y jóvenes de los 35 centros comunitarios con los que cuenta. |
Buena Noticia !!
ResponderEliminar