La pobreza,factor principal de la mortalidad infantil del NEA.-
NOTA DIARIO EPOCA- Domingo 5 de Febrero 2012
Luego de que días atrás un informe de la Dirección de Estadísticas e Información de Salud de la cartera sanitaria nacional difundió que el Nordeste Argentino (NEA) tiene los mayores índices de mortalidad infantil del país, el especialista en Administración Sanitaria y Hospitalaria, médico y profesor de la cátedra de Clínica Obstétrica de la Facultad de Medicina de la UNNE, Carlos Cassella, expresó su opinión respecto del tema basándose en bibliografía relacionada al tema.
Lo hizo a través de los textos del “Manual de Atención Integrada de las Enfermedades Prevalentes de la Infancia en Argentina” de la Organización Panamericana de la Salud año 2005, donde se puede obtener información y conocimiento claro y preciso desde el punto de vista Médico y “Hacia una economía con rostro Humano” de Bernardo Kliksberg. Fondo de Cultura Económica. Año 2002; un texto que nos permite una amplia mirada de Socio Económica y Política de América Latina, indicó el especialista.
Cassela advirtió que “en ambos textos se demuestra una fuerte asociación entre la mortalidad infantil (entre otros problemas de salud y sociales) con la pobreza.
En ese sentido mencionó un párrafo que señala que: “Mortalidad infantil es una tasa que relaciona el número de niños/as muertos en el primer año de vida por cada 1.000 nacimientos. En 1997 en los 26 países más ricos del mundo fue de 6/1000, en otro extremo, en 49 países mas pobres fue de 100/1000‘. Y en ese marco dijo que “estas diferencias demuestran con claridad que ‘la pobreza incide en la población infantil, siendo las zonas más afectadas las del Nordeste (68.3%) y las del Noroeste (62,3%)”. Siguiendo con la afirmación anterior, Cassela indicó que “la pobreza no es una abstracción estadística”: Se expresa en la vida cotidiana. Como señalara Peter Townsed, en definitiva “la pobreza mata”.
“Se señala que las familias pobres habitan lugares de mayor contaminación, con menos acceso a los servicios básicos, carentes de áreas verdes, propicios para la propagación de enfermedades contagiosas, y alejadas de los centros de trabajo. A los cuadros anteriores se suman problemas serios en materia de desocupación y de degradación de la calidad del empleo”, subrayó.
“A diferencia de lo que sucede en gran parte de América Latina, en todos los países hay consenso en que dedicar recursos a lo social no es un gasto, sino una inversión, y una inversión prioritaria” , resaltó el médico en base a lo que señalan los textos bibliográficos mencionados y llamó a la reflexión con la intención de que se modifiquen las acciones públicas de salud.
Para ello aclaró: “Las realidades de pobreza e inequidad de la región no tienen que ver con leyes naturales ni con situaciones inevitables, pueden ser profundamente modificadas. Ello es imprescindible desde el punto de vista económico”, dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario