Organizaciones sociales promueven alternativas al sistema formal educativo

PROGRAMAS DE ALFABETIZACION Y FINALIZACION DE ESTUDIOS






SIN BARRERAS GENERACIONALES. Desde Barrios Unidos alfabetizaron a unas 120 personas y ahora buscan dar continuidad a los emprendimientos educativos.  
                                       NOTA DIARIO EL LITORAL.-

Barrios Unidos abrirá hoy un centro de terminalidad primaria y secundaria en un comedor del barrio Quintana.
Afirman que buscan estrechar un puente entre el sistema y los vecinos. Madres y militantes, el perfil de los destinatarios.

Con la apertura de un centro de terminalidad primaria y secundaria en el barrio Fray José de la Quintana, desde un movimiento social buscan estrechar puentes educativos con la comunidad. Señalan que, de acuerdo al último censo, unas 100 mil personas no habían culminado sus estudios básicos en la provincia.
 
La educación no sólo atraviesa al Estado, también teje relaciones con actores sociales. Desde el movimiento Barrios Unidos indicaron que contribuyen a trabajar en la culminación de la educación básica y destacan las posibilidades que brindan en ese sentido los programas como Fines de Terminalidad Primaria y Secundaria.
Hoy abrirán un centro en un comedor que depende de la organización social, que funciona en la casa particular de una de sus integrantes. En un principio, allí se desarrollaron programas de alfabetización para luego dar espacio y continuidad a los programas Fines.
 
Con aproximadamente 40 alumnos las clases primarias se dictarán tres veces por semana. También, con modalidad semipresencial, asistirán los estudiantes del nivel secundario dos veces cada siete días. En total se ofrecerá la capacitación a casi un centenar de personas.
 
Se enseñarán materias como matemáticas, lengua, ciencias sociales y naturales, e inglés, esta última, requisito del Ministerio de Educación, que coordina las actividades.
 
Muchos de los participantes son dirigentes del movimiento, adultos de entre 30 y 55 años, en su mayoría madres quienes quedaron a unas pocas materias de finalizar la secundaria. También concurrirán jóvenes de 18 a 22 años, aproximadamente, quienes perciben Progresar.
 
A su vez, participarán grupos de vecinos de la zona, aunque gran parte concurren de barrios lejanos como La Olla, Irupé, Pirayuí, entre otros. La geografía no incidiría en la elección de este centro puesto que son escasos en la ciudad, según indicaron.
 
“La exclusión educativa es una responsabilidad del Estado. Ahora nuestros compañeros tienen la oportunidad de finalizar la secundaria o la primaria”, dijo a El Litoral la referente de Barrios Unidos, Soledad Ross. “Según las estadísticas del último censo hay unas 100 mil personas que no terminaron la primaria ni la secundaria”, señaló la dirigente barrial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario