Un espacio de inclusión educativa se abrió ayer en el barrio Quintana, donde más de un centenar de adultos podrán completar sus estudios en entre 12 y 18 meses. La inauguración del Centro de Terminalidad de Primaria y Secundaria se realizó ayer y forma parte del Plan Fines (Finalización de Estudios Primarios y Secundarios) en un trabajo coordinado del Área de Educación Popular del Movimiento Barrios Unidos y el Ministerio de Educación de la Provincia.
“Como movimiento social sabemos lo importante que son estos espacios para la gente que no pudo terminar sus estudios, principalmente los mayores”, comentó a NORTE de Corrientes la referente de Barrios Unidos, Ana María Salazar, que además será alumna de ese centro.
El cupo dispuesto supero las 45 personas para la primera e igual número para la secundaria, pero la demanda fue incluso mayor que la oferta, por lo que los coordinadores no descartan solicitar la apertura de un centro similar próximamente.
El comedor comunitario que el movimiento posee en el barrio, entre las calles Cangallo y Medrano (grupo 6, Sector B 1, Manzana 8, Casa 13) será el lugar donde se dictarán las clases. Las actividades se realizarán los lunes, miércoles y viernes de 14 a 17 para la primaria y los martes y jueves en el mismo horario para los que cursen el secundario. Se dictarán clases de matemáticas, lengua, ciencias sociales y naturales e inglés.
ALFABETIZACIÓN
También se abrió la convocatoria a alfabetizadores para el programa “Yo sí puedo”, que desde hace algunos años se implementa en Corrientes con muy buenos resultados.
Se trata de un programa que fue ideado por el estado cubano y que se implementa en nuestra provincia desde el año 2011 a través de un convenio del Ministerio de Educación del Gobierno de la Provincia y la Fundación Ummep Un Mundo Mejor es Posible.
Durante los dos primeros años el Área de Educación de Barrios Unidos; logró el objetivo de alfabetizar a 80 adultos mayor, en centros de alfabetización en distintos barrios de la ciudad de Corrientes y en Paso de los Libres.