En Corrientes cada 10 hogares,hay 2 personas Analfabetas.........según un Relevamiento de Barrios Unidos
DATOS DE RELEVAMIENTO EN ZONAS PERIFÉRICAS
En Corrientes , cada diez hogares hay dos personas analfabetas
Nota publicada en el Diario El Libertador-Miercoles 8 de Septiembre de 2010.-
Este es el resultado preocupante al que llegaron referentes del movimiento Barrios Unidos, que realizan educación popular. En el día Internacional del Alfabetismo llaman a la reflexión e instan a una mayor articulación con el Estado para lograr revertir los bajos índices.
META. La organización continúa enseñando a leer y escribir a jóvenes y adultos.
Según el relevamiento de referentes del movimiento social Barrios Unidos, de cada diez hogares, hay dos personas que son analfabetas. Esta agrupación realiza acciones de Educación Popular en barrios periféricos de Capital e Interior, a partir de lo cual el año pasado alfabetizaron a más de 150 personas, en tanto que actualmente están en funcionamiento 30 centros alfabetizadores.
En el día Internacional de la Alfabetización, -instituido por Unesco desde 1967-, resulta valioso extender una perspectiva de la realidad provincial, por lo menos desde la experiencia de organismos comunitarios.
"Queda mucho por hacer, pero en muchos casos es necesario lograr una articulación con el Estado y así poder llegar a más personas, de manera más efectiva", expresó a EL LIBERTADOR Soledad Ross, coordinadora del área de Educación Popular del movimiento Barrios Unidos.
Según relató, desde hace casi diez años que están abocados a la tarea de educar, es así que la primera experiencia la tuvieron del año 2001 al 2003, con el Programa "Yo sí puedo".
Luego, desde 2004 hasta la fecha, ejecutan el Programa Nacional "Encuentro", a partir de lo cual se logró alfabetizar a 500 personas -de toda la provincia- en todo este tiempo.
"Pese a muchos inconvenientes internos, el compromiso social sigue, hay muchos referentes que salen y visitan casa por casa en busca de sus alfabetizados y los enseñan a leer y a escribir en cualquier lugar, en un patio, en una parroquia, en una living, donde se pueda", explicó.
TESTIMONIO
De acuerdo con lo que explicó la coordinadora de Educación popular, no es una tarea fácil, aunque con mucha persistencia se logra avanzar.
"Es difícil llegar a la gente, porque ocurre que muchas personas no quieren reconocer. Además al no saber leer y escribir, desarrollan otras habilidades como por ejemplo en el manejo de la plata, por lo que no se puede reconocer", describió.
A esto se suman problemas económicos o de trabajo que impiden una regularización.
Si embargo hay otros casos que son ejemplos de vida, como madres e hijas que se alfabetizaron juntas.
TERMINACIÓN
Ross transmitió además, que la preocupación actual es con el caso de jóvenes que les falta terminar la primaria o secundaria.
"Sólo tenemos tres sedes de terminalidad del primario: en la escuela Figuerero, Pedro Ferré y la 275 de Laguna Seca", aseguró.
A esto agregó que "el problema actual es qué hacemos con aquellos chicos menores de 18 años que terminan la primaria, porque no tienen la edad para entrar a la modalidad nocturna para culminar los estudios secundarios".
"Hace falta mayor articulación con el Estado, para tener mayor alcance y para garantizar la educación", finalizó.
En busca del progreso
El Día Internacional de la Alfabetización, es celebrado por la UNESCO el 8 de septiembre de cada año, desde 1967. En este día, se busca recordar que cada persona tiene un potencial que se puede desarrollar a favor del progreso de todos sin importar su edad, raza, condición social, económica o de salud.
"Aunque a veces no te guste, la verdad es que tienes mucho que agradecer al tener la oportunidad de asistir a una escuela y aprender no sólo a leer y a escribir, sino muchas cosas que aunque te parezcan aburridas o absurdas, te van a servir mucho en toda tu vida. Pero desafortunadamente muchas, muchas personas no tienen ese privilegio ya que sus condiciones sociales y económicas se los impiden", lo explicó Kofi Annan, secretario general de la ONU.
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