INAUGURACION. El centro abrió sus puertas ayer en un trabajo coordinado entre el movimiento social Barrios Unidos y el Ministerio de Educación.
El movimiento Barrios Unidos inauguró ayer un centro de terminalidad primaria y secundaria.
Madres que retomarán sus estudios contaron su experiencia. Modalidad para la inclusión.
A dos
cuadras del tramo final de la avenida Medrano, una vecina del complejo
de 100 viviendas del barrio Fray José de la Quintana abrió las puertas
de su casa donde funcionará un centro educativo de terminalidad
primaria y secundaria. Ayer, un grupo de mujeres asistió al acto donde
también estuvieron presentes autoridades del ministerio de Educación.
La mayoría son madres mayores de 25 que buscan una segunda oportunidad
a través de la educación. Este es el caso de Elizabeth Escatto, quien
dejó la secundaria a los 18 para ganarse el pan luego del fallecimiento
de su padre. Una década después, con dos chicos a su cargo, recuperará
el tiempo perdido y aspira a iniciar la carrera de trabajo social.
“Eli”,
como la conocen los vecinos, es ocupa del asentamiento Pirayuí. “Antes
vivía con mi hermana, que está casada y tiene dos hijos”, recordó la
joven. “Sentimos que no podíamos seguir así”, expresó a este diario.
Sonia es mamá de cuatro y se trasladará dos veces por semana desde el barrio Irupé hasta el Quintana para retomar sus estudios secundarios. “Quiero terminar la escuela para enseñar a mis hijos”, manifestó a El Litoral.
La mujer tiene chicos de 20, 16, 14 y 9. Integra el programa de capacitación “Ellas Hacen” para buscar una salida laboral.
“Nuestra política es la de la continuidad educativa que inicia con la alfabetización
y continúa con los centros de terminalidad primaria y secundaria”, dijo
Sonia Millán, coordinadora de la Modalidad para Jóvenes y Adultos de la
cartera educativa provincial.
En la casa
de Sandra Maldonado funciona el centro Nº 179 de la provincia, por
iniciativa del movimiento Barrios Unidos. Los adultos podrán cursar en
forma semipresencial y con acompañamiento de los docentes del programa
Fines.
“Nos ayuda a terminar algo que nos dignifica a las personas, más allá
de conseguir un trabajo, buscamos mejorar la calidad de vida y no hay
como sentir el orgullo de saber algo que antes no se sabía”, expresó
Millán.
“La educación nos hace libres porque nos ayuda a
pensar”, manifestó el coordinador de Gabinete, Julio Navías. Luego, el
funcionario de la cartera añadió: “Los centros ayudan a escapar de un
modelo formal de educación, es una alternativa de inclusión”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario