Ante la movilización ciudadana en Chaco y Corrientes: La Embajada de EE UU desiste de la construcción de una nueva base en Neuquén.





Barrios Unidos y LA COLECTIVA plantean que es una Victoria ante el intervencionismo yanquee.

La Movilizaciones masivas convocadas durante  el año 2012 por movimientos sociales en las provincias de Chaco y Corrientes, ante la instalación de una base militar  en el Aeropuerto de Resistencia Chaco en un acuerdo oculto entre el Gobierno del Chaco y la Embajada de EE UU ; termino provocando el desistimiento  del país del Norte en la instalación de una nueva base en la provincia de Neuquén.

La noticia fue dada a conocer por parte del mismo Gobernador de Neuquén  Jorge Sapag  quien  informo  que la provincia no recibirá una millonaria donación que había acordado con la embajada de Estados Unidos ; específicamente refirió "lamentablemente mucha gente habla sin saber y Neuquén terminó perdiendo una importante donación".

Por su parte la titular de Defensa Civil de Neuquen , Vanina Merlo, detalló que "había un acuerdo con la embajada de Estados Unidos para que nos donen una base para la nueva sede que proyectamos en la meseta de la ciudad de Neuquén", pero la delegación diplomática retiró a principios de año la propuesta "por lo que pasó en Chaco".

Además explicó que "se trataba de  un depósito de 600 metros cuadrados, una sala de conferencias, oficinas, un espacio para el centro de operaciones y un montaje estratégico con un helipuerto , una inversión de 200.000 dólares ".

Soledad Ross Coordinadora de Barrios Unidos y   LA COLECTIVA ,    manifestó : “ Esta marcha atrás del gobierno de los EE UU con la instalación de esta nueva Base en Neuquén es una es una clara victoria de la movilización ciudadana y la denuncia de la intromisión del Comando Sur en nuestra zona. Ahora debemos exigir y lograr el desmantelamiento de la Base en el Chaco y que nunca más el imperialismo pueda establecer actividades de espionaje y de control sobre nuestros recursos ..”


Las Movilizaciones y los Cuestionamientos

En la provincia del Chaco se conformo una COORDINADORA que convoco a una serie de marchas y a una caravana hasta la sede misma de la Base y apoyo a estas movilizaciones , en corrientes el Movimiento Barrios Unidos junto al Grupo de Estudiantes Comunitarios se movilizaron y cortaron el Puente General Belgrano el 14 de Junio de 2012.
En esa oportunidad denunciaron la firma de un convenio con el Comando Sur que permitía la intromisión de EE UU , con personal- incluso militar-  y equipamientos – como radares , etc-  y con claras intenciones  de desplegar actividades que nada tienen que ver con cuestiones humanitarias.

El Comando Sur no es precisamente una organización solidaria sin fines de lucro. Como unidad militar, dependiente del Ministerio de Defensa estadunidense, enfoca su acción en el continente latinoamericano escudándose en falsas cuestiones humanitarias , pero la realidad es que lo hace en términos militares y geopolíticos y con el único objetivo estratégico de EE UU de controlar los Recursos Naturales.

Si bien el Gobierno del Chaco desmintió esa posibilidad , nunca mostro las cláusulas del polémico convenio , además recibió los 3 millones de dólares – en carácter de donación – de fondos de la Columna Sur – Fuerzas Armadas de EE UU e incluso el Gobernador se encuentra visitando el país del Norte en estos momentos.
También la Cancillería Argentina se manifestó en declaraciones de funcionarios y asesores, declaraciones que reconocieron la existencia del Convenio , criticaron el mismo y plantearon que no debe tener validez.

Un poco de Historia de las Bases en Chaco y Neuquén .
 
En en el caso del Chaco en diciembre de 2011, el gobernador recibió al coronel Edwin Passmore, máximo representante del Comando Sur en Argentina. Los antecedentes de Passmore no reflejan viículo alguno con la ayuda humanitaria. Participó en la invasión a Afganistán, fue asesor de inteligencia en Irak y terminó expulsado de Venezuela en 2008 por actividades de espionaje.
 
Passmore era, además, el encargado de recibir, en el aeropuerto de Buenos Aires, el avión militar estadunidense que “intentó ingresar un cargamento no declarado de armas de guerra, equipos de comunicación encriptada, programas informáticos y drogas narcóticas y estupefacientes”, según informó el diario Página 12 el 13 de febrero de 2012 . El material supuestamente se usaría en una jornada de capacitación a la Policía Federal. Fue retenido durante meses por el gobierno argentino, lo que generó un incidente diplomático.
 
La donación del “centro de ayuda humanitaria” despertó grandes sospechas entre la población de la provincia del chaco .
En el caso de Neuqen los acuerdos con la embajada del país del norte comenzaron en el 2011 cuando el gobierno de Sapag recibió la primera donación que consistió en un campamento móvil para refugiados equipado con 150 catres. Se lo utilizó en la emergencia que generó la erupción del Cordón Caulle en Villa La Angostura y en Chile tras el terremoto.
El centro de refugiados permanente que la embajada preveía donar a Neuquén había sido autorizado a mediados de año por las empresas de servicios, como el EPAS y CALF, y se encuadraba bajo el Programa de Fortalecimiento ante Emergencias, el mismo que se aplicó en Chaco.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario