Goya: Colocan una baldosa de la memoria por una joven desaparecida
|
|
NOTA DIARIO EL LITORAL
Ayer sabado se llevó a cabo el acto de colocación de una segunda baldosa
en la vereda de la Escuela Normal “Mariano I. Loza”. La misma recuerda a
Olga Elida Goyeneche de Sobko, militante política y social que cursó
sus estudios en dicha Escuela, donde recibió el título de Maestra Normal
Nacional.
La iniciativa fue de la
Asociación ME.DE.H.S. (Memoria Derechos Humanos y Solidaridad) en el
marco del Programa “Baldosas por la Memoria”, aprobado por el Concejo
Deliberante de Goya en el año 2012, con el objeto de recordar a
ciudadanos desaparecidos y muertos por la represión de la dictadura
militar
Participaron del acto junto a Clarisa Sobko (hija de Elida) y dirigentes del Medehs, vecinos de la Ciudad y militantes de distintas organizaciones gremiales, sociales y políticas (CTA, SUTECO, Partidos Democracia Cristiana y Justicialista, Movimiento Barrios Unidos, Agrupación La Cámpora, Unidos y Organizados Goya), Directivos de la Escuela Normal y los Concejales Juan Domingo González y Miguel Molina.
Elida Goyeneche, que todavía continúa desaparecida, fue secuestrada el 12 de enero de 1978 en las instalaciones del Club “Doña Goya” mientras circulaba en su automóvil con sus dos hijos, quienes fueron abandonados dentro del mismo hasta que fueron encontrados en un camino lateral al Regimiento de Goya. Un año atrás, su esposo Pedro Sobko había sido secuestrado y asesinado en la Ciudad de Paraná.
La primer baldosa había sido colocada en la misma vereda de la Escuela Normal “M.I.Loza” en homenaje de Juan Carlos “yacaré” Aguirre, militante político asesinado y desaparecido en Tucumán en 1976. Luego, en 2010, sus restos fueron identificados en una tumba NN de aquella provincia por el Equipo Argentino de Antropología Forense y restituidos a su familia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario