Este Jueves 4 de Octubre.
Convocan al 2do Encuentro del Foro por el Derecho la Tierra y a la Vivienda Social.
Proponen avanzar en propuestas concretas en cuanto a resolver el acceso a la Tierra y a la Vivienda Social.
El Foro por la Tierra y la Vivienda Digna se constituyo con una convocatoria amplia y heterogénea , en una primera asamblea abierta el pasado jueves 30 de agosto, como un espacio de debate y propuestas , ante el marco de una inmensa crisis habitacional en nuestra provincia , que se a visibilizado a partir de la ocupación pacífica de terrenos en la capital provincial , por parte de miles de familias humildes y trabajadoras , que no tienen ninguna posibilidad cierta de acceder a un terreno propio y mucho menos a una vivienda .
El Foro se volverá a convocar en su 2do Encuentro , este Jueves 4 de Octubre desde las 18 Hs , en el Sindicato de Periodistas – San Juan y Rivadavia - , con el objetivo de avanzar sobre los ejes trazados en el 1er Encuentro y poder elaborar propuestas concretas y progresivas , a la dramática problemática planteada.
El Foro comenzara en esta oportunidad con la lectura del Documento surgido del 1er Encuentro y un informe de los Delegados de los Trabajadores del Invico , para pasar luego a sesionar en 2 comisiones- talleres que trataran específicamente el Acceso a la Tierra y el Acceso a la Vivienda Social.
A las 20 Hs está pautado el Plenario de cierre , que consistirá en la puesta en común de las propuestas trabajadas en cada uno de los Talleres específicamente en lo que hace a garantizar el acceso al Derecho a la Tierra , como el acceso al Derecho a la Vivienda Social.-
La invitación es abierta a todos aquellos ciudadanos y a las organizaciones interesados ,comprometidos y sensibles con la problemática de la crisis habitacional. Las Conclusiones del Foro se darán a conocer públicamente con la finalidad de realizar un aporte concreto al problema y de exigir soluciones prácticas , viables y urgentes al grave problema que atraviesan miles de vecinos.
EL 1er Encuentro y constitución del FORO.-
Del 1er Encuentro del Foro participaron la Comisión Provincial de DD HH, Trabajadores del INVICO, Delegados Independientes del Asentamiento del Bº Pirayui , el Movimiento Barrios Unidos y la Comisión de Justicia y Paz del Arzobispado.
Asimismo fueron parte del Foro : delegados de los asentamientos de Molina Punta, Quilmes, Galván, el Secretario General de ATE, Chano Romero, referentes de INCUPO, de la Secretaria de Agricultura Familiar de la Nación, la Diputada Provincial Sonia López, de Cooperativas de Trabajo en construcción, de la Asamblea Ciudadana, entre otros. También se recibieron Cartas de adhesión al Foro del Padre Luis Niella y de Palito Leiva, miembro de la Pastoral Social de Goya y del Foro por la Justicia de Goya.
SUS PRIMERAS CONCLUSIONES.-
El Foro por el Derecho a la Tierra y a la Vivienda Digna entiende que está claro que, en tanto y en cuanto la vivienda es un derecho constitucional, el Estado Provincial debe actuar como promotor y articulador de las políticas habitacionales, contrarrestando la lógica del mercado inmobiliario y reorientando las políticas de crédito de viviendas financiadas con recursos FONAVI hacia soluciones habitacionales más equitativas, eficientes y sostenibles, basadas en la promoción de la demanda. Es decir, priorizando las necesidades de las familias sin techo y evitando que las políticas de vivienda se transformen en una oportunidad para que las empresas constructoras hagan negocios o en un ámbito más de los políticos que buscan capturar votos.
Para alcanzar estos objetivos, el Foro propuso los siguientes ejes de acción:
- Exhortar, urgir a los poderes del estado (provincial y/ o municipal) para que constituyan una Mesa de Diálogo conformada por los funcionarios competentes en el área, representantes del INVICO, de organizaciones del tercer sector y de los ciudadanos que ocupan los terrenos en conflicto para diseñar alternativas de solución.
- Gestionar la tenencia del terreno como paso previo a la construcción de viviendas.
- Realizar un relevamiento de tierras fiscales (municipales y provinciales) y declararlas de dominio público.
- Crear un Banco de Tierras.
- Retomar desde el INVICO u otras formas de organización el trabajo cooperativo de esfuerzo propio y ayuda mutua para la construcción de la vivienda.
- Volver a recomponer la cadena de construcción de la vivienda social pero sin olvidar que lo que se reclama es la tenencia de la tierra.
- Generar mecanismos de control justo y equitativo para la adjudicación transparente de viviendas de INVICO.
- Analizar las propuestas de Acceso a una vivienda digna que fueran presentadas en el Foro.
- Mantener este espacio del Foro para seguir compartiendo experiencia y buscando alternativas de solución.
- Considerar, si fuera necesario, el ofrecimiento de la Iglesia como espacio de convocatoria al diálogo con poderes del estado.
Finalmente el Foro se enfatizó que es imperioso que los funcionarios del Estado municipal, provincial y nacional que tengan competencia en la resolución de la crisis habitacional en la Provincia, dejen de tratar el tema de las ocupaciones con ambigüedades, lo que solo permite que se convierta en objeto de disputas partidarias, o acción de punteros políticos, incrementando la criminalización o estigmatización de las familias que requieren una rápida intervención estatal.
Para contactos: Juan Arnedo- Trabajadores del INVICO - Marisa Sanauria - Comisión Provincial de DD HH- Jorge Romero - Barrios Unidos - Lucia Abad - Comisión de Paz y Justicia Arzobispado - Lic. Maria Bar