En Rosario se realizo el 1er Encuentro de Familiares de Victimas del 19 y 20 de diciembre del 2001. Participaron Familiares de Ramon Arapi.






Corrientes participo del 1er Encuentro Nacional de Familiares de Victimas
del 19 y 20 de Diciembre del 2001 , que se realizo en Rosario.
A 10 años de los 35 Asesinatos se Reclama Justicia. Como es el caso del correntino Ramón Arapi , sus Familiares reclaman que se lleve adelante el juicio contra efectivos de la Policía.

Se agradecen las Fotos a Indymedia Rosario.-


Durante tres días -8 , 9 Y 10 de diciembre - se desarrollo en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario el Primer Encuentro Nacional de Familiares de las víctimas del 19 y 20 de diciembre del 2001 , del que participaron familiares de Ramón Arapi por la provincia de corrientes.

Del Encuentro participaron familiares de las 35 victimas que murieron asesinadas aquel fatídico 19 y 20 de diciembre del 2001 , bajo las balas de fuerzas de seguridad del gobierno del Presidente Fernando De la Rúa ; en las provincias de Santa Fe , Córdoba, Neuquén, Tucumán, Entre Ríos, Buenos Aires y de Corrientes .

Acompañaron el Encuentro distintas organizaciones como CTA y ATE Rosario , La Biblioteca Pocho Lepratti ,el Colectivo Arte x Libertad y el Movimiento Barrios Unidos de Corrientes , entre muchos otros.

El Encuentro tuvo el objetivo de conocerse entre sí, y saber cómo eran en vida las víctimas. Además, hubo debates, intercambio de experiencias particulares de cada uno de los asistentes y reflexiones sobre la lucha y los pedidos de justicia ante la impunidad de la mayoría de los casos que lleva ya 10 años.

Entre los familiares estuvo Celeste, la hermana de Claudio "Pocho" Lepratti, que fue asesinado mientras pedía a la policía que no disparara hacia el comedor comunitario donde comían decenas de chicos, juntó varias ramitas y las unió en el suelo. "Pocho era como un fogón, porque lograba reunir a la gente: era un facilitador de encuentros. Nosotros no tenemos que dejar que este fuego se apague", dijo.

Por su parte Sandra Martínez, una de las organizadoras participante de la Asamblea a diez Años del 19 y 20, consideró que "hay dos o tres cosas que son centrales. Una es la posibilidad para los familiares de encontrarse y reconocerse mutuamente, en el sentido en que hay algo común que les pasó a todos; es doloroso, pero también fortalecedor. Eso lo expresaron todos, el poder salir de aquí fortalecidos, de saber que esto le había pasado a otros. Poder concretar un espacio que empiece a funcionar como caja de resonancia para que las distintas realidades puedan expresarse y se convierta en un instrumento de lucha para los familiares".

"También la posibilidad de poder repensar lo que como pueblo hicimos en diciembre de 2001 y poder detrás de eso ir fortaleciéndonos y encontrando en ese proceso de lucha cosas que nos ayuden a seguir. …” concluyo Sandra Martínez.

Por su parte Norma Arapi – Hermana de Ramón – participante del encuentro “ Vamos a seguir reclamando Justicia para el asesinato de mi hermano a manos de la Policía de la Provincia de Corrientes y que se realice el juicio que escandalosamente se obstruyo.. Están todas las pruebas , solo faltan funcionarios honestos y sin miedos que condenen a los asesinos ….”

LA CAUSA ARAPI – A 10 AÑOS de IMPUNIDAD.

Según consta en el expediente de la Causa Arapí, en la madrugada del 20 de Diciembre de 2001, Arapí fue detenido en por una comisión policial de la Comisaría 13, en el marco del operativo de patrullaje cuando camioneta color bordó irrumpió en el frente de su casa.


El operativo fue ordenado a fin de reprimir a los saqueos y movilizaciones que acontecían en la capital correntina, en coincidencia a similares en otras partes del país. La Causa Arapí tiene como imputados por los delitos de Homicidio y Encubrimiento calificado a los agentes Juan Ramón Vallejos, Juan Carlos Díaz, Esteban Blanco, Ramón Leiva, Alberto Alfonzo y el Sub-Comisario Rene Raúl Piris.

Tras los disparos de los oficiales esa noche, la familia juntó los casquillos de armas reglamentarias. Además, familiares y amigos de Arapí reconocieron al ejecutor y detectaron una falsificación del horario en que la camioneta debía llegar a la comisaría, asentada en el Libro de Guardia.

En la noche del 20 de diciembre, por separado, otras cinco personas fueron heridas de arma de fuego por la Policía de la Provincia de Corrientes, lo que para la querella representa otra prueba de “la orden de reprimir los saqueos con disparos de armas reglamentarias”.

Las primeras acciones judiciales fueron el secuestro de pruebas como casquillos, actas, y libros de guardias, pero sin embargo el juez de ese entonces tardó seis meses en disponer el secuestro de las armas de la Comisaría 13º, tras 15 escritos de la querella para disponerse esa medida.

Para contactos y mayor Información :- Norma Arapi .- 03783- 15570993

No hay comentarios:

Publicar un comentario