BARRIOS UNIDOS PLANTEA EL CIERRE DE PROSTIBULOS EN LA CIUDAD DE CORRIENTES.
SE TRATA DE UNA ACTIVIDAD PROHIBIDA Y PENADA POR LA LEY.
Hace unos días los matutinos de nuestra ciudad difundieron una actividad de la Policía Federal en la que estuvo acompañada por la Dirección General de Protección Civil del municipio, en la misma daban cuenta de un operativo de “control “ a los “ conocidos “ prostíbulos “el Bacan “ y “ Tu y yo “ para detectar la presencia de menores con un saldo negativo según la crónica y que los papeles estén en orden. Incluso se hace referencia a que debería tramitar algunos papeles para estar en orden de funcionar.
Lo que sorprende es que el mismo comunicado se reconoce que el lugar funciona como prostíbulo, pero aparentemente ninguna mujer de las que se encuentran allí está contra su voluntad.
Entonces sí cunde la alarma, cuando una institución como el municipio encargado de las habilitaciones y controles comerciales, reconoce la existencia de prostíbulos en lugares habilitados por la misma municipalidad como whiskería.
Legalmente nuestro país no pena la prostitución cuando se ejerce de manera personal, pero sí cuando otro lucra con este trabajo según versa la Ley Nacional de Profilaxis 12.331 vigente desde el año 1936.
El artículo 15 de la ley 12.331 prohíbe el establecimiento de locales donde se ejerza la prostitución o se incite a ella. A su vez, el artículo 17 castiga con multas de $ 12.500 a $ 125.000 (los montos están actualizados por una ley de 1993) a los que sostengan, administren o regenteen, ostensible o encubiertamente, casas de tolerancia. Si reinciden, sufrirán prisión de uno a tres años.
El procurador General de la Nación, Esteban Righi, ordenó en agosto del año 2009 a todos los fiscales penales del país que busquen y liberen a las víctimas de la trata en los prostíbulos y que cierren los locales involucrados..Además en estos días se conoció la noticia de una reunión de la Ministra Garre con organización contra la Trata de Personas donde se coordinaron acciones para la clausura definitiva de prostíbulos en todo el país. En ambos casos se pretende hacer cumplir la Ley 12.331.
Carolina González –Área de Genero de Barrios Unidos – manifestó : “..Hay una idea errada en el imaginario colectivo de que, como la prostitución no es un delito, los prostíbulos pueden existir. Pero no es así. Además, estas casas son un marco propicio para la trata de personas, nuestra provincia por ser una de las más pobres es vulnerable a este tipo de situaciones el estado se debe hacer presente con fuerza y decisión clausurando estos locales cuando verifica la presencia de mujeres para la explotación sexual y acompañando con programas de capacitación y ubicación que brinden otra alternativa laboral a las mujeres que trabajan en las falsas whiskerías que se cierran…”
“el sistema prostibulario funciona debido a la complicidad de la policía, los organismos de inspección y el poder político tanto a nivel nacional como municipal” continuo González.-
“…El problema no pasa por una cuestión de moralidad o hipocresía, sino en reconocer que la explotación de mujeres por parte de varones forma parte del sistema de dominación y violencia que queremos cambiar y que estas medidas servirán de prevención de un flagelo terrible para nuestras mujeres y niñas como lo es la trata de personas…” concluyo Carolina González referente de los Derechos de Genero en la provincia .-