“Chengo" Almirón con el corazón en Corrientes y el cuerpo en Alemania


ENTREVISTA


Hace 30 años se fue de Corrientes exiliado con su familia. En la última década viene todos los años lo que le permite observar la ciudad y la provincia con una mira diferente.
  
Nacido en el barrio Cambá Cuá de la ciudad de Corrientes “Chengo” Almirón vive en Alemania hace 30 años, se fue exiliado por cuestiones políticas luego de estar detenido ilegalmente durante la última dictadura militar. Radicado en la ciudad de Dusseldorf trabaja en el mantenimiento de espacios verdes de la Municipalidad de esa ciudad alemana.
 -
¿El ir y venir de un país a otro, con realidades tan diferentes, te hacen tener una mirada distinta? ¿Alguna anécdota de esos días?
¡Sí!. Una anécdota muy graciosa es que un día me fui a comprar gomina a un supermercado, la lleve a mi casa, me bañe y me la puse, de pronto se me lleno la cabeza de espuma, resulta que no era gomina sino detergente (cuenta entre risas). Ahora me río pero, en ese momento, me pregunte ¿qué hago acá? Me quiero volver a Corrientes.
Lo que si tengo que reconocer es que Alemania ha hecho todo lo posible para ayudarme a que yo esté ahí, yo agradezco muchísimo al Gobierno alemán de ese momento. 
 -
¿Cómo fue el inicio de la experiencia laboral? Acá te dedicabas al reparto de bebidas…
Hubo cambios en Alemania, desde el momento en que yo llegue a la actualidad. Yo observo que no todos son positivos. Por ejemplo antes las obras sociales te cubrían todo el tratamiento dental, ahora ya no es así; es sólo el 60 por ciento y si te vas al dentista dos veces al año sino, te cubre el 40 y el resto pagas vos, y ese porcentaje es muy caro por eso ahora ves a mucha gente sin dientes en Alemania.
El otro problema es la alimentación, no alcanza la plata es por eso que comen porquerías porque son más baratas. Con una hamburguesa de un euro se alimentan, pero lo hacen mal. No comen carne, verdura o frutas.        
Otra cosa notoria es que antes el sueldo del hombre alcanzaba para toda la familia, ahora no y la mujer se quedaba en la casa, hoy en día es imposible ¿y quién cuida la criaturas?. Van a una guardería todo el día.
Por ejemplo mi hija que es enfermera geriátrica, me cuenta que antes eran pocos abuelos en las salas de los geriátricos y ellos tenían tiempo para conversar con ellos, pero ahora están llenos. Esa es una de las cosas que me gusta de nosotros los argentinos, todavía tenemos a nuestros abuelos en nuestras casas eso es muy importante.  
 -
¿En este ir y venir observás cambios en Corrientes?
Si hay cambios, yo estando primero detenido durante la dictadura y después en el exilio, pensaba que esto no cambió, que seguía mi vecino/a del esquina al que yo le silbaba y salíamos. Pero cuando venís acá no es así, la gran mayoría de los amigos que nacieron en este barrio (Cambá Cuá) se fueron a vivir a otro lugar, hasta el barrio cambio, me duele que los vecinos no puedan aguantar, vendan y se hagan edificios; en este barrio ya no nos hablamos más porque no nos conocemos.
Respecto de la visión de la dictadura ha cambiado. Antes no nos creían, recién en los últimos años la gente se dio cuenta que no mentíamos, recién ahora comprenden. Eso ha cambiado.    
La ciudad creció en barrios, yo me fui hace más de treinta años, lugares que antes estaban deshabitados ahora están llenos de casas. La aldea que yo deje hace 30 años no lo es más, pero hay algunas cosas que no cambian a la gente de los barrio humildes se los sigue marginando, la mentalidad en muchas cosas no ha cambiado.    

Los problemas económicos son la causa principal de la deserción en las escuelas


EXISTEN PREOCUPACIÓN POR LOS ELEVADOS ÍNDICES QUE SE REGISTRAN. ASEGURAN QUE LOS JÓVENES TIENEN QUE TRABAJAR PARA MANTENER A SUS PROPIOS HIJOS. EL PROGRAMA “YO SÍ PUEDO” ESTÁ EN LA CIUDAD DESDE 2004.LOS JÓVENES NO QUIEREN IR A LA PRIMARIA NOCTURNA.

Diario Norte Corrientes




 Soledad Ross, la dirigente de Barrios Unidos, alertó a NORTE de Corrientes sobre la elevada cifra de deserción escolar que hay en la ciudad. A la par informó que el Movimiento intenta contener a adultos y jóvenes a través de centros de alfabetización con los que vienen trabajando desde el 2004.
La dirigente del movimiento Barrios Unidos aseguró “que nos tiene preocupados la cantidad de chicos desde los 12 años que dejan de ir a la escuela, por diferentes motivos”. Si bien no precisó un número, Ross indicó que dichas cifras arrojan los relevamientos que realizan en diferentes barrios, donde instalan los centros de alfabetización.
Respecto a las causas que generan el abandono de los estudios, Ross indicó que “son varias” pero que “el problema económico es el principal”, ante lo cual los chicos tienen que salir a trabajar porque a sus padres no les alcanza y tienen una familia numerosa que alimentar, “o también se deben quedar a cuidar a sus hermanitos”, agregó.
Si bien la Asignación Universal por Hijo ayuda a palear está situación, aparece otro factor que se debe a la falta de educación sexual, por lo que “hay muchos adolescentes que ya son padres y tienen que dar de comer a sus hijos”, destacó
A la par Soledad Ross indicó que “si bien estos chicos que dejan de ir a clases son muy inteligentes y tienen ganas de seguir estudiando, no quieren ir a la primaria nocturna por una cuestión de miedo, de violencia e inseguridad”. A lo que agregó que “podrían acceder a la terminalidad primaria, pero el programa va desde los 18 años”.
Ante está complicada realidad, Barrios Unidos busca diferentes formas de contener a los jóvenes y adultos, pero “no podemos con todos”, explicó Ross. Para facilitar la alfabetización es que trabajan desde hace años con diferentes programas como “Yo Sí Puedo” y la iniciativa nacional “Encuentro”.
En mayo el Movimiento abrió un nuevo centro de alfabetización en el barrio Esperanza, que se suma a otros tres que vienen funcionando desde el año pasado y donde, para fines de mes, estarían concluyendo las capacitaciones. Simultáneamente a mediados de años pretenden habilitar otros centros, pero lo mismo depende de la cantidad de voluntarios con que cuenten para dar clases.
“Necesitamos personas voluntarias que hayan terminado el secundario y que quieran dar clases”, solicitó Ross. “Desde que trabajamos contra la alfabetización siempre han colaborado con nosotros diferentes profesionales universitarios y terciarios que dan clases ”, agradeció.
“YO SÍ PUEDO”
El programa “Yo Sí Puedo” es una metodología diseñada en Cuba, regionalizado y que en nuestro país se viene implementando desde el 2004. Aunque recién en el 2011 su utilización se comenzó a hacer con apoyo y reconocimiento de las autoridades educativas.
El programa consiste en teleclases, donde se visualiza una dramatización típica de un día de clases, con las maestras y los participantes. El método de aprendizaje permite aprender a leer y escribir en 4 meses ya que la enseñanza se da por asociación.
“Primero se enseñan las vocales y cada una se le asigna un número, luego se van incorporando las consonantes aunque no ordenadas y también se les va asignando un número”, contó Ross.
Desde que Barrios Unidos comenzó a implementar esta metodología en 2004 ya se ha alfabetizado a unas 600 personas. Soledad Ross detalló que la mayoría de los participantes son mujeres y que las edades van desde los 17 años, pero el grueso de los participantes son de 25 años.
Si bien el programa da rápidos y efectivos resultados, solamente ofrece una capacitación que luego debe ser completada por el sistema educativo formal. Y es allí donde surge otro inconveniente, explicó Ross, “solamente un porcentaje muy bajo de las personas que se preparan con el “Yo Sí Puedo”, ingresan a la escuela”.
En principio el inconveniente se debía a la falta de programas oficiales de finalidad primaria, situación que fue resuelta por las autoridades de educación, pero la falta de continuidad aún persiste y es por ello que muchas de las personas capacitadas con el programa “Yo Sí Puedo” volvieron a reingresar a los talleres, pero ya en una etapa superior del programa el “Vos Podés”.
De todas maneras, el movimiento debe incentivar a los participantes para que luego de terminar el programa accedan a los programas de finalidad primaria oficiales. “El problema es que la gente trabaja y si es lejos no van a clases. Eso juega en contra de la continuidad del aprendizaje”.
Por otro lado, la referente de Barrios Unidos reclamó mayor atención por parte de los medios y la sociedad. “Pocos son los que saben sobre nuestro trabajo y eso repercute en que no tenemos ayuda”.

Afirman que se duplicó la concurrencia a los comedores

POR LA ESCALADA DE PRECIOS





Diario El Litoral
COMEDORES. Unos 40 centros dependen del movimiento social Barrios Unidos en Corrientes.

Desde el movimiento social Barrios Unidos indicaron que por mes distribuyen unas 27 mil raciones en los 40 comedores que dependen de la organización. Explicaron que los aumentos de los precios de los alimentos contribuyen a este crecimiento de la cantidad de los comensales a los centros.

El encarecimiento de los alimentos y el cierre de los comedores escolares por el periodo de vacaciones contribuyeron a aumentar la concurrencia a los centros  barriales. Según informaron a El Litoral desde el movimiento social Barrios Unidos, la afluencia prácticamente se duplicó.
“Estamos teniendo más chicos en los comedores y más familias. Antes eran menos y eso era porque la economía estaba bien”, dijo a este medio la referente del movimiento Ana María Zalazar, quien señaló la inflación como uno de los causantes de este incremento, así como el periodo de vacaciones ya que los niños no cuentan, hasta que retornen a clases, con el servicio de comedor en las escuelas.
Así, por ejemplo, al comedor del asentamiento La Olla concurrían unas 150 personas, entre niños, padres y abuelos. Actualmente  son aproximadamente 300 los comensales, según indicaron desde la organización social.
Barrios Unidos tiene 40 comedores bajo su órbita en Corrientes Capital y otros tres en localidades como Goya, San Luis del Palmar y Paso de los Libres. Distribuye al menos unas 27 mil raciones por mes. Diaria y semanalmente se brinda la copa de leche y el almuerzo.
Las raciones de alimentos no  perecederos es entregada a través del Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia. Zalazar, por su parte, explicó que se encarecieron algunos productos importantes en la dieta como es el caso de la leche, cuyo kilo ronda los 45 pesos.
Por este motivo, además, desde el movimiento impulsan una campaña en contra de la especulación. El pasado viernes se sumaron al llamado “Apagón de consumo”, mediante el cual se convocaba a no consumir como un modo de protesta contra las grandes cadenas.
Para esta semana, prevén poner en marcha una movida frente a una cadena de hipermercados para la implementación del programa nacional “Precios Cuidados”.
“Nosotros que trabajamos en los barrios y en los comedores vemos que no alcanza. No están alcanzando los beneficios sociales. La Asignación Universal se está terminando en dos o tres días”, comentó la dirigente del movimiento.

Día de la Mujer con propuestas de igualdad, salarios dignos y respeto por los derechos


Diario El Litoral
1/1

En el marco de las celebraciones por el Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el sábado 8 de marzo, distintas organizaciones están preparando actividades especiales. Las propuestas resaltan el pedido de igualdad, salarios dignos y respeto por los derechos. 
Por cuarto año consecutivo, el movimiento Barrios Unidos, la corriente La Colectiva y el Programa de Fortalecimiento de Derechos y Participación de las Mujeres Juana Azurduy convocaron a un Cabildo Abierto de Mujeres Correntinas, que se realizará hoy, a las 18.30, en la sede de la CTA, ubicada en España 1060.
En este espacio, mujeres de distintos sectores debatirán y reflexionarán sobre estrategias “para profundizar la construcción de una sociedad con igualdad de oportunidades”. 
Desde la agrupación Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumala) emitieron un comunicado en el que alertan acerca de la situación laboral de las mujeres en Corrientes y piden trabajo digno para todas. Esta semana desarrollarán una encuesta en la peatonal Junín sobre el tema.
En tanto, en el marco de esta conmemoración internacional, el viernes 7 y el sábado 8 se llevará a cabo un encuentro organizado por la Asociación Interdisciplinaria de Protección Familiar Coetí y la Escuela de la Magistratura del Area de Desarrollo de Recursos Humanos del Poder Judicial, para propiciar la efectiva aplicación de la Ley 26.061 de “Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes”.

Darán un taller sobre complicidad empresarial y eclesiástica en la dictadura

LA IMPLICANCIA EN CORRIENTES

Darán un taller sobre complicidad empresarial y eclesiástica en la dictadura

 

Será este lunes  31 de Marzo  de 18 a 20,30 en la sede de la CTA ubicada en España 1060 el mismo es organizado por el Movimiento Barrios Unidos y la corriente  La Colectiva. En el marco de  las actividades por el Aniversario del Golpe de Estado del 24 de Marzo de 1976 se desarrollará el Taller sobre Dictadura y  complicidad Empresarial, Eclesiástica y Política y su implicancia en la provincia de Corrientes.

El mismo será este lunes  31 de Marzo  de 18 a 20,30 en la sede de la CTA ubicada en España 1060 el mismo es organizado por el Movimiento Barrios Unidos y la corriente  La Colectiva  y la publicación Ñande Gente.

Del taller participaran ex-detenidos  familiares , organismos de DD HH , dirigentes de Organizaciones Sociales , Gremiales y  Políticas y la invitación es abierta a todo el público en general.

Ana Salazar – Coordinadora de Barrios Unidos – explico “La temática es realizar el Taller con la intervención de todos los invitados, con las técnicas de Educación Popular de Paulo Freire, desarrollando las ideas respecto a los temas propuestos y construyendo así el conocimientos con la intervención de todos…”

Por su parte Soledad Ross – Coordinadora del Movimiento Social- adelanto “  Se analizara la complicidad y colaboración de los sectores Empresarios , Eclesiásticos y Políticos con la última Dictadura Cívico- Militar y su implicancia en la provincia de corrientes ; cuestión que es sistemáticamente soslayada por distintos analistas y que tiene valor cardinal para entender cabalmente la extensión del Terrorismo de Estado y la imposición de un modelo económico neoliberal”.

Organizaciones piden que Defensa del Consumidor controle Precios Cuidados


Aseguran que reciben reclamos de vecinos de ciudades del interior y piden regulación del ente provincial a cargo.

Organizaciones sociales de la ciudad piden que desde la Dirección de Defensa del Consumidor de la Provincia se realicen tareas corres­pondientes al control de los “Precios Cuidados”.

Aseguran que los contro­les que se están realizando desde la Defensoría de los Vecinos no son suficientes y que hay incumplimientos que no son denunciados. Se trata del mismo grupo de asociaciones que, un mes atrás, pedía la designación de un titular para este orga­nismo provincial que había quedado vacante luego de que el funcionario Juan José López Desimoni haya asu­mido como concejal.
En diálogo con NORTE de Corrientes, la referente del Movimiento Barrios Unidos, Soledad Ross, detalló: “Es importante que nos unamos para que los órganos del Es­tado cumplan su función y para que los intereses de los empresarios no afecten a los que menos tienen. No sirve de nada ver carteles de los Precios Cuidados si no se cumple”.
Si bien aún no hay un do­cumento escrito mediante el cual se haga el reclamo, NORTE de Corrientes pudo conocer que ésta sería una de las posibles medidas a tomar en los próximos días y que además de Barrios Unidos, dentro de este gru­po de entidades se encuen­tran Unidos y Organizados, Asamblea Ciudadana de Corrientes, Frente Trans­versal Nacional y Popular, Red Compromiso Social por Malvinas, entre otros.

Sobre el tema, Ross se­ñaló: “Sabemos que hay algunas dependencias de la Municipalidad, como la Defensoría de los Vecinos, que hace controles. Pero no es suficiente. Nosotros como organización que está en toda la provincia recibi­mos reclamos de vecinos de Goya, de Paso de los Libres o de otras ciudades. Por eso vemos como necesario que una entidad provincial se haga cargo de canalizar es­tos reclamos o de articular con las municipalidades del lugar”. 

Estas organizaciones, hace un mes, habían pedido al Gobernador que designe un refe­rente en la Secretaría de Comercio y Defensa del Consumidor, dado que la titularidad había quedado vacante. Luego de unos días se dispuso a Lucía Centurión como encargada del órgano.

Este Lunes 31 de Marzo : Taller sobre Dictadura y complicidad Empresarial , Eclesiástica y Política y su implicancia en la provincia de Corrientes.


En los marcos de las actividades por el Aniversario del Golpe de Estado del 24 de Marzo de 1976.

 Taller sobre Dictadura y  complicidad Empresarial , Eclesiástica y Política y su implicancia en la provincia de Corrientes. 

Este Lunes  31 de Marzo  de 18,00  a 20,30  Hs en la sede de la CTA ubicada en España 1060 , se desarrollara el Taller sobre Dictadura  y complicidad Empresarial , Eclesiástica y Política y su implicancias en la provincia ; ; organizado por la Revista ÑANDE GENTE , el Movimiento Barrios Unidos y la corriente  La COLECTIVA .
 

Participaran del mismo ex-detenidos , familiares , organismos de DD HH , dirigentes de Organizaciones Sociales , Gremiales y  Políticas y la invitación es abierta a todo el público en general.



Algunas dimensiones del  Plan Económico de la Dictadura Militar , que se analizarán:
  • Entre 1974 y 1994 desaparecieron 20.000 fábricas. Las ramas más perjudicadas fueron la metalmecánica, textil-indumentaria, bienes de capital y electrodomésticos.
  • Entre 1974 y 1994 se destruyeron 400.000 puestos de trabajo directos de la industria, lo que equivale a más de 2.000.000 de empleos destruidos en el mercado de trabajo.
  • En 2001 el poder adquisitivo del salario medio fue 50% inferior al registrado en 1974.
  • El PIB Industrial pasó de explicar el 30% del PIB en1974 apesar sólo el 15,4% en 2001
  • En 1983 el PIB industrial era el 85% del registrado una década atrás, en 1974. Esto implica destrucción física de los medios de producción – similar a lo ocurrido en sociedades sometidas a procesos bélicos o grandes catástrofes naturales.
  • En 1975 la deuda externa ascendía a los 8.000 millones de dólares; en 1982 alcanzó los 44.000 millones de dólares; en 2001 se acercó a los 180.000 millones de dólares.
  • En 1956 las primeras 100 empresas industriales generaban el 18% del valor agregado industrial; en 1998 el 47% del PIB industrial
  • En 1975 la facturación de empresas industriales extranjeras era el 18% de las ventas industriales;  en 1998 el 62%
  • Además de la privatización de servicios públicos, en los 90 se privatizaron las compañías públicas que operaban en el sector manufacturero: Altos Hornos Zapla, Complejo de Fabricaciones Militares, Polo Petroquímico de Bahía Blanca, SOMISA y las instalaciones industriales de YPF, entre las principales.
  • En 1974 los hogares pobres en argentina alcanzaban al 3,4% del total de hogares, en 2002 superaban el 50%
  • En 1974 los desocupados eran el 3,4% de la población económicamente activa; en octubre de 1996 alcanzaron el 17,3%
  • En 1974 el 10% de población con mayores ingresos percibía 9 veces más que el 10% de población con menores ingresos. En 2001, 38 veces más.

24 de MARZO , COMPAÑEROS DETENIDOS DESAPARECIDOS CORRENTINOS, PRESENTES AHORA Y SIEMPRE !!!











1976/24 DE MARZO/2014
A 38 AñOS PRESENTES EN CADA LUCHA DE NUESTRO PUEBLO , POR UNA SOCIEDAD MAS JUSTA !!!

Material producido por la Comision Provincial de DD HH Corrientes./Las calles del Barrio Ponce llevan los nombres de los Compañeros.
http://www.cpdhcorrientes.com.ar/Desaparecidos/index.html

La siguiente es una lista de personas acerca de la cual a la Comisión de Derechos Humanos de Corrientes su desaparición y/o muerte por parte del terrorismo de Estado en la capital de Corrientes, le consta. Entendemos que la lista real es mayor, ya que hay familias que, atemorizadas por la falta de garantías mínimas no denunciaron ni ante sede policial o judicial ni posteriormente ante éste Organismo. La síntesis acerca de la historia de vida de los desaparecidos fue escrita y/o narrada a miembros de nuestra Organización, por sus familiares y amigos.
1.- César Héctor "Titi" Álvarez. Abogado. Desaparecido 17 marzo 1977-Legajo de Conadep Nº 6775
31 años de edad, padre de tres hijos.Desaparecido en Capital Federal el 17 de Marzo de 1977, por su condición de abogado defensor de presos políticos.
2- Joaquín Vicente “Bocha” Arqueros. Estudiante de Derecho. Desaparecido 17/11/76- Legajo de Conadep Nº 3054. 28 años.
Militante de la Juventud Peronista , trabajador de la administración pública provincial y estudiante de derecho. Durante su primera detención estuvo alojado en la Jefatura de la Policía de Corrientes siendo liberado en Junio de 1975. Se traslada a Capital Federal donde desaparece el 1 de Noviembre de 1976. Padre de dos hijos ( su hija menor nació cuando el ya estaba desaparecido), fue un excelente hijo, muy buen estudiante, recibido con honores en la Escuela Primaria "Mariano Moreno", también en el Colegio Gral. San Martín donde se recibió de Bachiller-.De firmes convicciones e ideas propias, siempre estuvo muy sensibilizado y preocupado por la realidad que lo circundaba.
Su madre, Hilda de Arqueros es uno de los miembros fundadores de la Comisión de Derechos Humanos de Corrientes.
3.- Rómulo Gregorio Artieda. Estudiante de Derecho. Desaparecido 14 mayo 1977. Legajo de Conadep Nº 6226.
Rómulo Gregorio Artieda, es el hijo menor de una familia tradicional de larga inserción en la vida política provincial local. La persecución de la dictadura a los jóvenes militantes se tradujo en detenciones, secuestros y desapariciones en Corrientes, lo que motivó a Rómulo a buscar amparo en familiares en la ciudad de Buenos Aires, ya que la ciudadanía padecía por ese entonces, un verdadero estado de carencia de las mínimas garantías individuales.
Lamentablemente las prevenciones propias y las de su familia se vieron confirmadas, ya que a poco de su llegada a Buenos Aires, fue detenido el 14 de Mayo de 1.977, a las 14 hs. en la estación de trenes de la localidad de Burzaco, en las vías del Ferrocarril Gral. Roca, por un operativo de Identificación realizado por el Ejercito y trasladado a Corrientes.
Su madre, Nidia Ester Galarza de Artieda es uno de los miembros fundadores de la Comisión de Derechos Humanos de Corrientes.
Rómulo fue visto por última vez los primeros días de julio del año de su detención, en el Centro Clandestino de Detención que funcionaba en el ex-Regimiento 9 de la capital correntina, y los testimonios de las últimas personas en verlo con vida constan en la "Causa RI9", juicio que concluyó con la condena de sus captores.
Su cuerpo apareció flotando el 8 de julio en aguas del Paraná, acribillado a balazos, y enterrado como NN en el cementerio de Empedrado. Alrededor de 30 años después fue exhumado e identificado por el EAAF (Equipo Argentino de Antropología Forense) y la aparición de sus restos formó parte del material probatorio de la "Causa RI9".
Hoy se encuentra una placa recordatoria en el ingreso al cementerio de Empedrado, su nombre es uno de los 14 que le dan identidad a las calles del barrio "José María Ponce", y sus restos reposan en el cementerio "San Juan Bautista" de Corrientes, en una tumba-monumento construída a tal fin: el "Memorial al Desaparecido". Diseñado para urnas que contengan los restos de Rómulo y todo otro desaparecido que pueda ser indubitablemente identificado como él.
4- Vicente -Cacho- Ayala. Abogado. Desaparecido en las inmediaciones del club San Martín. 16 febrero 1976- Legajo de Conadep Nº 385.
Su madre, Sra. De Ayala es uno de los miembros fundadores de la Comisión de Derechos Humanos de Corrientes.
Cacho nació en Corrientes el 1° de marzo de l946. Cursó su escuela primaria en el Colegio Salesiano y la terminó en el Colegio de los Capuchinos en Concordia (Entre Ríos). Terminó el secundario en el Colegio "Alejandro Carbó" de esa localidad entrerriana, donde figura con otros 7 desaparecidos en una hermosa placa que les dedicaron.
Decidió seguir la carrera de Derecho, para lo cual regresó a su tierra natal, objetivo que siempre había soñado.(1964). Su espíritu inquieto por lo social encontró estímulo en el Padre Raúl Marturet, a cargo por entonces del Pensionado Católico para estudiantes universitarios del interior. Poco a poco fue alternando su vida entre la prosecución de su carrera y la opción por los oprimidos. Por estos motivos, participó a comienzos de los 70 en una huelga de hambre en favor de los cinco sacerdotes del Tercer Mundo, comprometidos con su pueblo que fueron excomulgados por las autoridades de la Iglesia :Padres Raúl l Marturet, Belisario "Pucho" Tiscornia, Luis Niella, Gabino Casco y Babín.
Participó como estudiante universitario del "Ateneo", tendencia de la Facultad de Derecho que agrupaba a militantes de la Democracia Cristiana y a algunos peronistas. Al mismo tiempo militaba en las villas y barrios marginales de Ctes. Con muchos de ellos compartió el trabajo en hornos de ladrillos, hecho en forma cooperativa. Pero no sólo el trabajo, compartía su vida como cristiano y creía que el compromiso tenía esas características, lo que se decía se afirmaba con hechos.
Simultáneamente se define por el Peronismo Revolucionario, impulsado por la línea de Jhon William Cooke, traída a Ctes. por su viuda Alicia Eguren. En ese sentido trabaja activamente, como Juventud Peronista, por el regreso del Gral. Perón. Así las cosas, su postura se radicaliza en una militancia activa por el cambio político hacia el Socialismo Nacional. Con la presencia de López Rega e Isabel en la Argentina , después del efectivo regreso de Perón, el peronismo de derecha hace estragos sobre el más radicalizado, acribillando a militantes peronistas de la Juventud. En esos días, a fines de 1974, durante el gobierno de Julio Romero, es detenido y llevado a la U 7 de Resistencia donde permanece privado de su libertad hasta abril de 1975. Aclaración: los detenidos estaban a disposición del Poder Ejecutivo Nacional, sin causa alguna. Después de ser liberado, se traslada a Posadas (Misiones) donde ejerce su profesión y continúa con su trabajo político, hasta que, habiendo Isabel Perón y Ruckauf preparado ya el camino del accionar militar y policial con entera libertad, es secuestrado el 16 de febrero de 1976 en un procedimiento policial (por cierto vinculado a órdenes militares) efectuado a la luz del día (alrededor de las 13) frente al Club San Martín de nuestra ciudad.
Nunca más se lo vio con vida ni se supo nada CONCRETO sobre él. Dejó a su esposa y un hijo de un año, además de padres y hermanos. Todos lo buscaron siempre.
5.-Mirta Blanco de Velásquez, madre de dos hijos, esposa de Alfredo Velásquez, desaparecida con posterioridad a la desaparición de su marido. No existen denuncias policiales sobre ésta desaparición, ya que al desaparecer el esposo se realizó la denuncia correspondiente y al poco tiempo desaparece ella, lo que ciertamente paralizó de terror a la familia. La denuncia fue efectuada ante ésta Comisión de Derechos Humanos de Corrientes y es uno de los casos que éste Organismo se propone intentar esclarecer.
6. Marcón Carlos Rubén. estudiante de Derecho. Nació el 22 de septiembre de 1953. Desaparecido 1 junio 1980 - Legajo de Conadep Nº 3657.
Su madre y su padre fueron miembros fundadores de la Comisión de Derechos Humanos de Corrientes. Estudió en el Colegio Salesiano y en la Escuela Misericordia en la primaria y en la Escuela “Manuel Belgrano”en la secundaria.
Estudió Ciencias Económicas en el Chaco. Fue perseguido por la Dictadura , lo que lo obliga a exiliarse en España, regresa en 1980 y luego desaparece.
7- Carlos Alberto Meza Marengo. Estudiante de Derecho.Restituido su cuerpo a familiares en el año 2000.
Militante de la JUP en Derecho, excelente estudiante a tal punto que cursó libre el sexto grado para ingresar a los 17 años a la Facultad. Los Meza son libreros, primos de los dueños de una conocida Librería de nuestro medio.
Acaso su único obstáculo para recibirse en tiempo récord fue su militancia universitaria, la que abrazó con pasión. Pertenecía a una familia “de buen pasar” , pero Carlos siempre fue muy inquieto, militó en el Rotary primeramente, y ya en la Facultad , formó parte de una agrupación de tendencia cristiana llamada A.R.P. y luego en la JUP.
Simpático, buen tipo y muy buen mozo, como lo describe su ex -esposa Silvia fue un caso histórico el suyo, debido a que la Fiscalía del Juicio a las Juntas Militares basó su acusación en 54 casos testigos y el de Carlos era uno de ellos- dice Silvia.
El ya tenía antecedentes cuando cae detenido, había cometido el “terrible delito” de colocar el Busto de Perón a una Plazoleta frente al Tenis Club.
8.- Pedro Francisco Moresi. Desaparecido el matrimonio el 20 enero 1978.
Estudiante de Bioquímica, militante de la Juventud Peronista. Sensible, comprometido, padre amoroso de Adriana Lucía y Mariángeles.
9.- Carlos Enrique “Charli” Pérez Rueda, muerto en Misiones, poco después del copamiento de Formosa. Nació el 24 de enero de 1950, fue fundador de la JP y Juventudes Rurales. Fue estudiante de Ingeniería, casado con Beatriz, padre de Camila y Guadalupe.
10.- Yolanda Dolores Reguera Brítez. Estudiante de Derecho. "Suicidada" en la Punta San Sebastián el 2 de Junio 1976. Legajo de Conadep Nº 1322
11.- Soto Lila. Desaparecida en Rosario.
Mi madre, Lila (Isabel Soto alias Paula) nació en Corrientes Capital, el 9 de agosto de 1947. Era hija de Juana Antonia Parra y Benedicto Soto, mis abuelos maternos.
Aquí en la capital cursó la primaria en la escuela N° 808 (hoy 408). En 1964 ingresó a la secundaria, en el Liceo de Señoritas y en 1966 pasó a la Escuela Normal para obtener en 1969 el título de Maestra Normal Nacional.
Fiel a sus convicciones, trabajó como docente en los sitios más desfavorables, tanto en el interior de Corrientes como así también del Chaco.
A principios del 70 mi madre nada tenia que ver con la revolución, aún era joven y su mundo era muy pequeño. Hasta que un buen día su camino se cruzó con el de mi padre (Hector Cian Alias Guillermo), quien ya militaba en las ligas agrarias. A partir de allí ambos se potenciaron, crecieron intelectualmente y aprendieron que para cumplir con sus sueños deberían primero luchar por los deseos de un pueblo de hermanos. Su mundo creció, y ya no existían fronteras visibles. En esta misma provincia, encontrarían el significado de sus vidas integrando las filas del peronismo revolucionario, intensificando su militancia frente a las incoherencias sociales.
En el año ‘72 se casaron en la Iglesia Pompeya de esta capital, y yo (Daniel Cian) nací en noviembre del ‘74. Desde el momento en que se conocieron y se hicieron “Montoneros” se amaron, viajaron y lucharon por todos lados, también fueron a Cuba, aunque a esta parte de sus vidas no la conozco mucho. Lo cierto es que al regresar al país para poder sobrevivir a las persecuciones de la dictadura, debíamos vivir del alquiler, en lugares inhóspitos y lejos de nuestras familias, con nombres falsos, sin documentos y sólo con lo puesto. Mi padre nos mantenía con su escaso trabajo de fotógrafo. Gracias a él poseo gran cantidad de fotos de mi madre.
En la ciudad de Rosario, en algún momento de sus biografías, mi padre perderá la mano derecha en la acción, por lo que tendrá que usar una prótesis ortopédica. Por ello los compañeros lo apodaron cariñosamente “el manco”. A partir de allí sus vidas empezaron a acortarse. Ya instalada la dictadura, más precisamente el 10 de diciembre del ‘76 fueron cercados por la Federal en la calle Dorrego al 1500. Mis padres sabían que si se entregaban mansamente la tortura sería peor que la muerte. Así que sólo resistieron. Mi vieja, murió instantáneamente, llevándose consigo un embarazo de ocho meses, mi hermano. Mi viejo, por desgracia resistió un poco más y falleció en la comisaría, sólo Dios sabe como. Solo así pudieron poner límites a sus sueños. Y yo estaba allí, con solamente 2 o 3 años de edad.
Ese mismo día la asistente social que me cargaba huyó despavorida al ver a mi viejo en sus últimos momentos dentro de la comisaría. Me entregó a un cura de las villas que cuidó de mí, allí viví cerca de un año sin que nadie supiera quién era, hasta que una carta anónima llegó a manos de mi abuela materna, aquí, en Corrientes Capital.
Más tarde me he enterado que esa se la debo a Charito.

12. Nelly Noemí Vázquez de Moresi. Desaparecido el matrimonio el 20 enero 1978- Legajo de Conadep Nº 1703.
Nelly era una estudiante brillante, la primer mujer de Corrientes que se recibió como Licenciada en Química a los 21 años de edad.
Fue además Profesora superior de Piano y Maestra. El matrimonio Moresi tenía dos pequeñas hijas, Adriana Lucía y Mariángeles.
Nelly deleitaba a su familia, a los amigos y a quien quiera oírla, en un piano de cola al que accede casualmente, pianista excepcional, estudiante que no solo sobresalió por su capacidad sino por su incansable generosidad, cosechó el amor de quienes la conocieron y disfrutaron de su amor solidario. Quienes pensaron que desapareciéndola la borraban de la historia se equivocaron.
Nelly Vásquez vive, porque el amor se proyecta y fructifica. A pesar del odio que intenta cercarlo, brota y rebrota, crece y nos sigue regalando el perfume de su existencia.
13.-Alfredo Velásquez, trabajador gráfico, estudiante de derecho. Muerto aparentemente en el copamiento de Formosa. Nunca se entregó el cuerpo a sus familiares 1975- octubre 05 - Legajo de Conadep Nº 4704.
Era el esposo de Mirta Blanco, cuya desaparición no fue denunciada en sede policial ni judicial.
14.- Yedro, Roberto Horacio. Abogado. Fusilado en Margarita Belén el 13 diciembre 1976 Legajo de Conadep Nº 4091 Si bien es de origen chaqueño, toda su militancia universitaria la desarrolla en nuestra ciudad.

4to CABILDO DE MUJERES CORRENTINAS: “Debemos Profundizar la batalla cultural contra el machismo en todos los ámbitos “

Con una amplia participación se realizo el 4to Cabildo Abierto de Mujeres Correntinas.

En los marcos de las actividades por el Día Internacional de la Mujer.

“Debemos Profundizar la batalla cultural contra el machismo en todos los ámbitos
“ fue la principal conclusión.



Se realizo en la sede de la C.T.A. el 4to Cabildo Abierto de Mujeres Correntinas en los marcos de las actividades por el Día Internacional de la Mujer convocado por el Movimiento BARRIOS UNIDOS, La Corriente LA COLECTIVA y el Programa de Fortalecimiento de Derechos y Participación de las Mujeres JUANA AZURDUY .

El Cabildo tuvo una participación muy importante de referentes de diversos espacios institucionales y de organizaciones , entre quienes se encontraban la Dra Nora Maciel Defensora Oficial , Mariela Gustavino de la Dirección de Genero del Municipio , Hugo Midon Delegado del INADI , Araceli Ferreyra Diputada Nacional , Araceli Mendez Programa ex Diputada Nacional , María José Espindola Movimiento Octubres , Charo Luque Secretaria de Genero de la CTA , el Frente de Genero de la JP Descamisados , Rosana Gómez Agrupación Congenero , Maria Susana Liwski Observatorio de DD HH UNNE , Hebe Vázquez Partido Comunista , Marcela Caballero de la Fundación Prometeo , entre otros .

El Cabildo se realizo por cuarto año consecutivo replicando un espacio de debate e intercambio de experiencias de mujeres de distintos ámbitos de actuación institucionales y sociales; sobre las estrategias y las iniciativas conjuntas a trabajar este año para profundizar el debate de ideas y la denuncia alrededor del machismo y avanzar así en la construcción de una sociedad con igualdad de oportunidades.

Soledad Ross – Coordinadora de Barrios Unidos y una de las convocantes – destaco “Siempre son muy productivos los espacios de discusión de mujeres que vienen desarrollando distintas experiencias en la lucha de género , desde espacios institucionales en los poderes ejecutivos , legislativos y Judicial y con quienes venimos bregando desde los colectivos sociales y barriales ..”

“ La principal conclusión a la que arribamos y con la que consensuamos todas , es que debemos profundizar la batalla cultural contra el machismo en todos los ámbitos , incluso llevándola a las escuelas y consolidando espacios de formación y capacitación para todos los funcionarios ..” continuo Ross.

Por su parte Mariela Gustavino de la Direccion de Genero del Municipio refirio “Uno de las verdades que envuelven este problema es que hay una naturalización social de la violencia contra la mujer que se debe erradicar de manera inmediata. Es sumamente importante desnaturalizar y extirpar este pensamiento de la sociedad, creo que ése es uno de los pasos más importantes a seguir”.

Acompaño el evento una muestra del material de trabajo del Programa Juana Azurduy que se implementa en nuestra provincia, con un trabajo destacado en la promoción de derechos de género. Así se pudieron ver volantes, afiches, cuadernillos y videos del Programa.

Este Jueves ,Se realizará el 4to Cabildo Abierto de Mujeres Correntinas.



En los marcos de las actividades por el Día Internacional de la Mujer.

Se tratará y debatirá sobre la problemática de la perspectiva de género y su implementación en todos los ámbitos


El Movimiento BARRIOS UNIDOS,  La Corriente LA COLECTIVA  y  el Programa de Fortalecimiento de Derechos y. Participación de las Mujeres JUANA AZURDUY  ;  llevarán adelante en los marcos de las actividades por el Día Internacional de la Mujer ; el 4to Cabildo Abierto de Mujeres Correntinas , a desarrollarse este jueves 6  de marzo a partir a las 18:30 hs, en la sede de la CTA ubicada en España 1060 de la ciudad de corrientes.

Del Cabildo Abierto participarán referentes de los distintos espacios de género, de organizaciones sociales y gremiales , profesionales , periodistas , representantes estudiantiles, organismos de DD HH y en general mujeres preocupadas por la temática; por lo que se espera una convocatoria importante.-

Este Cabildo Abierto de Mujeres se realiza por cuarto  año consecutivo , y tiene como fin generar un espacio donde mujeres de distintos sectores puedan debatir y reflexionar sobre las estrategias y las iniciativas conjuntas  a trabajar este año para profundizar la construcción de una sociedad con igualdad de oportunidades ; a través de la presentación de proyectos de ley y de ordenanzas, iniciativas de foros, campañas , etc.-



Un largo camino de conquistas han recorrido las mujeres desde aquel 8 de Marzo de 1.857, cuando un grupo de obreras textiles en Nueva York, luchaba por mejores condiciones de trabajo y fueron masacradas, no hay duda de ello, también es cierto que todavía falta mucho por hacer para eliminar las desigualdades originadas con respecto al género, problemática que se ve reflejada en las dificultades en el acceso a la información, a la salud, a la educación, en el silencio cómplice ante la violencia doméstica y el juzgamiento de los femicidios y la violencia de genero.

Acompañará el evento una muestra del material de trabajo del Programa Juana Azurduy que se implementa en nuestra provincia,  con un trabajo destacado en la promoción de derechos de género . Así se podrán ver volantes, afiches, cuadernillos y videos del Programa.

Para Notas y Entrevistas - Soledad Ross 154758270 Ana Salazar 154602295