Organizaciones de lucha contra la violencia de género buscar conformar una Red Provincial


En la cede de la CTA se lleva a cabo una convocatoria de organizaciones y agrupaciones de lucha contra la violencia de género a cargo de la Dirección de género y diversidad de la municipalidad de Corrientes para coordinar temas, acciones y objetivos para formar una Red Provincial de lucha contra la violencia de género y femicidio, trata de personas y abuso de niños, niñas y adolescentes.  
 
Soledad Ross, referente de agrupación de lucha contra la violencia de género manifestó “nos reunimos compañeros y compañeras de Barrios Unidos, de ConGénero y de JP  descamisadas y más organizaciones que acompañan y asisten en casos y a víctimas de violencia y femicidio”.
“Tratamos de conformar una Red Provincial para tratar tres temas puntuales, violencia y femicidio, trata de personas y abuso de niños, niñas y adolescentes” mencionó.

“Tratamos de aunar distintos criterio para trabajar conjuntamente, hay muchas organizaciones que hacemos trabajos sociales en general, no solo de géneros y es importante para nos avanzar en la aplicación de la ley nacional de violencia” indicó.

Trabajo 
“Esto cuesta muchísimo porque tenemos solo recursos humanos, la ganas y voluntad de erradicar la violencia y desnaturalizarla de la sociedad y de instituciones. Hay compañeros que se encargan de acompañar, las familias de las mujeres muertas por femicidio y la lucha que llevan ellos, acompañándonos también en este flagelo” mantuvo.
“Lo que prevalece es el espíritu que prevalece de las familias de Elizabeth Verón y de Librada que por los hijos que vinieron de Buenos Aires el acompañamiento de ellos, no quedó impune su asesinato, sino hubiese quedado como que ella se quiso suicidar” indicó.
“No tenemos policías con perspectiva de género, ni instituciones, eso hace más difícil la lucha por eso hay cuestiones que ganamos y otras que perdemos” señaló.

Ayuda

“Tratamos desde esta Red Provincial concientizar y ponderar a las mujeres en los derechos, para lograr cambiar la sociedad, si no tenemos conciencia de estos derechos y obligaciones, también tenemos responsabilidad de criar hijos con esta perspectiva de género” mencionó.
“Hay mucha mujeres que no saben que tienen que hacer la denuncia, por esa tienen que entender que no hay que quedarse callada, hay que denunciar, pedir ayuda a la sociedad, las comisarías deben  tomar la denuncia y elevar a un juez que dictamine en menos de 48 horas una medida de exclusión del hogar del agresor, para que puedan tomar medidas de esa persona” mantuvo.

Por su parte Carolina Gonzáles de ConGenero señaló con respecto a su labor en el caso de Eli Verón, “todo lo que hicimos dio resultado, porque la  carátula se cambio”.

“Vamos a apoyar para que esta Red Provincial se consolide y concientizar sobre la violencia de género, porque necesitamos cambiar los estereotipos, desde nuestro lugar, desde donde podamos para provocar el cambio cultural” sostuvo.
“Ahora vamos a definir acciones en concreto apenas empiece febrero, para ver como articulamos con el interior de la provincia también” cerró Carolina Gonzáles.

El Movimiento Barrios Unidos analiza realizar nuevos cortes de transito en reclamo por falta de luz.


Movimiento Barrios Unidos analiza realizar nuevos cortes de transito en reclamo por falta de luz

NOTA DE RADIO DOS http://www.radiodos.com.ar/notix/noticia/33126_movimiento-barrios-unidos-analiza-realizar-nuevos-cortes-de-transito-en-reclamo-por-falta-de-luz-1.htm

Así lo expresó Ana María Salazar, Referente de Barrios Unidos, “hablamos ayer en el barrio Punta Taitalo y Anahí, hoy estaremos en La Tosquera y Laguna Brava para ver que decisión vamos a tomar, seguramente va a ser un corte más masivo, esa es la solución más rápida, de esa forma fuimos atendidos”. 

“Para nosotros no es una solución la de cortar una calle o ruta todos los días. Pero volveremos a cortar nuevamente la avenida, es una demanda de los vecinos salir a la calle para reclamar un derecho, porque es cansador vivir como están viviendo estos usuarios” destacó. 



Ana María Salazar, Referente de Barrios Unidos mantuvo “lamentablemente hasta hoy no hemos tenido respuesta al reclamo nuestro, que nos movilizamos a la Dpec porque la gente esta cansada, afectada por los cortes de luz y la baja tensión”.

“Nosotros hemos planteado al señor Parisi que pueda atender a estos barrios, pudimos hablar solo por teléfono y el quedó que nos iba a atender, solo nos atendió el Jefe de Planta de explotación, su idea es armar una mesa de trabajo articulada para ayudar y trabajar con ellos y los vecinos afectados” manifestó.

“Su compromiso era que se iba a reunir con el interventor, y que iba a hablar sobre las obras que podían hacer, depende de los lugares” expresó.

“El jueves son reunimos con el señor Bladimiro y nos dijo que el viernes ya iban a empezar a trabajar en Punta Taitalo y Río Paraná pero hasta ahora no ha llegado la Dpec allá y no nos atienden, ayer fuimos al mediodía pero estaban de viaje” indicó.

“Fuimos al barrio, charlamos con vecinos de que iban a iniciar obras en los barrios y que iban a pagar una tarifa social, según los ingresos de cada vecino, pero con un buen servicio brindado” dijo.

Dpec no atiende: motivos

“Creemos que lamentablemente están negociando con nuestra energía lo que menos les interesa es nuestra situación, y esta gente que es desocupada que también tiene derecho a consumir energía. Creemos que no hay voluntad política, eso esta demostrado, de tomar una decisión de que van a hacer con la energía y con los correntinos que sufren cortes de luz y baja tensión” consideró.


“Para nosotros no es una solución la de cortar una calle o ruta todos los días. Pero volveremos a cortar nuevamente la avenida, es una demanda de los vecinos salir a la calle para reclamar un derecho, porque es cansador vivir como están viviendo estos usuarios” destacó.


“Somos usuarios que estamos enganchados, que estamos ilegalmente porque la situación nos lleva a eso, pero también ya le dijimos que estamos dispuestos a pagar la  tarifa social” señaló.


Caminos a seguir

“Hablamos ayer en el barrio Punta Taitalo y Anahí, hoy estaremos en La Tosquera y Laguna Brava para ver que decisión vamos a tomar, seguramente va a ser un corte más masivo, esa es la solución más rápida, de esa forma fuimos atendidos. Porque no se comunican, no nos llaman, para saber cual es la situación de la Dpec para informarles a todos los vecinos” estimó.

Nuevos cortes

“Estamos analizando esa posibilidad, porque con estos cortes las personas mayores se desmayan, no pueden tomar agua fresca, no tienen aire acondicionado, y esas zonas son de alta temperatura” cerró Ana María Salazar, referente de movimiento Barrios Unidos.

Ante la movilización ciudadana en Chaco y Corrientes: La Embajada de EE UU desiste de la construcción de una nueva base en Neuquén.





Barrios Unidos y LA COLECTIVA plantean que es una Victoria ante el intervencionismo yanquee.

La Movilizaciones masivas convocadas durante  el año 2012 por movimientos sociales en las provincias de Chaco y Corrientes, ante la instalación de una base militar  en el Aeropuerto de Resistencia Chaco en un acuerdo oculto entre el Gobierno del Chaco y la Embajada de EE UU ; termino provocando el desistimiento  del país del Norte en la instalación de una nueva base en la provincia de Neuquén.

La noticia fue dada a conocer por parte del mismo Gobernador de Neuquén  Jorge Sapag  quien  informo  que la provincia no recibirá una millonaria donación que había acordado con la embajada de Estados Unidos ; específicamente refirió "lamentablemente mucha gente habla sin saber y Neuquén terminó perdiendo una importante donación".

Por su parte la titular de Defensa Civil de Neuquen , Vanina Merlo, detalló que "había un acuerdo con la embajada de Estados Unidos para que nos donen una base para la nueva sede que proyectamos en la meseta de la ciudad de Neuquén", pero la delegación diplomática retiró a principios de año la propuesta "por lo que pasó en Chaco".

Además explicó que "se trataba de  un depósito de 600 metros cuadrados, una sala de conferencias, oficinas, un espacio para el centro de operaciones y un montaje estratégico con un helipuerto , una inversión de 200.000 dólares ".

Soledad Ross Coordinadora de Barrios Unidos y   LA COLECTIVA ,    manifestó : “ Esta marcha atrás del gobierno de los EE UU con la instalación de esta nueva Base en Neuquén es una es una clara victoria de la movilización ciudadana y la denuncia de la intromisión del Comando Sur en nuestra zona. Ahora debemos exigir y lograr el desmantelamiento de la Base en el Chaco y que nunca más el imperialismo pueda establecer actividades de espionaje y de control sobre nuestros recursos ..”


Las Movilizaciones y los Cuestionamientos

En la provincia del Chaco se conformo una COORDINADORA que convoco a una serie de marchas y a una caravana hasta la sede misma de la Base y apoyo a estas movilizaciones , en corrientes el Movimiento Barrios Unidos junto al Grupo de Estudiantes Comunitarios se movilizaron y cortaron el Puente General Belgrano el 14 de Junio de 2012.
En esa oportunidad denunciaron la firma de un convenio con el Comando Sur que permitía la intromisión de EE UU , con personal- incluso militar-  y equipamientos – como radares , etc-  y con claras intenciones  de desplegar actividades que nada tienen que ver con cuestiones humanitarias.

El Comando Sur no es precisamente una organización solidaria sin fines de lucro. Como unidad militar, dependiente del Ministerio de Defensa estadunidense, enfoca su acción en el continente latinoamericano escudándose en falsas cuestiones humanitarias , pero la realidad es que lo hace en términos militares y geopolíticos y con el único objetivo estratégico de EE UU de controlar los Recursos Naturales.

Si bien el Gobierno del Chaco desmintió esa posibilidad , nunca mostro las cláusulas del polémico convenio , además recibió los 3 millones de dólares – en carácter de donación – de fondos de la Columna Sur – Fuerzas Armadas de EE UU e incluso el Gobernador se encuentra visitando el país del Norte en estos momentos.
También la Cancillería Argentina se manifestó en declaraciones de funcionarios y asesores, declaraciones que reconocieron la existencia del Convenio , criticaron el mismo y plantearon que no debe tener validez.

Un poco de Historia de las Bases en Chaco y Neuquén .
 
En en el caso del Chaco en diciembre de 2011, el gobernador recibió al coronel Edwin Passmore, máximo representante del Comando Sur en Argentina. Los antecedentes de Passmore no reflejan viículo alguno con la ayuda humanitaria. Participó en la invasión a Afganistán, fue asesor de inteligencia en Irak y terminó expulsado de Venezuela en 2008 por actividades de espionaje.
 
Passmore era, además, el encargado de recibir, en el aeropuerto de Buenos Aires, el avión militar estadunidense que “intentó ingresar un cargamento no declarado de armas de guerra, equipos de comunicación encriptada, programas informáticos y drogas narcóticas y estupefacientes”, según informó el diario Página 12 el 13 de febrero de 2012 . El material supuestamente se usaría en una jornada de capacitación a la Policía Federal. Fue retenido durante meses por el gobierno argentino, lo que generó un incidente diplomático.
 
La donación del “centro de ayuda humanitaria” despertó grandes sospechas entre la población de la provincia del chaco .
En el caso de Neuqen los acuerdos con la embajada del país del norte comenzaron en el 2011 cuando el gobierno de Sapag recibió la primera donación que consistió en un campamento móvil para refugiados equipado con 150 catres. Se lo utilizó en la emergencia que generó la erupción del Cordón Caulle en Villa La Angostura y en Chile tras el terremoto.
El centro de refugiados permanente que la embajada preveía donar a Neuquén había sido autorizado a mediados de año por las empresas de servicios, como el EPAS y CALF, y se encuadraba bajo el Programa de Fortalecimiento ante Emergencias, el mismo que se aplicó en Chaco.