SE REALIZO el FORO por el DERECHO A LA TIERRA Y A LA VIVIENDA DIGNA


Se llevo a cabo el Foro por el Derecho a la Tierra y a la Vivienda Social , con una participación amplia de delegados de distintos asentamientos y referentes de diversas organizaciones comprometidas con la problemática.




 

El Foro trato el diagnostico crudo de la fenomenal crisis habitacional y avanzo en debatir alternativas de políticas públicas que garanticen el acceso a la Tierra y la Vivienda.

________________________________________

Se desarrollo durante este Jueves 30 de agosto , en el Sindicato de Periodistas ; el Foro por el Derecho a la Tierra y a la Vivienda Digna , con una participación significativa de delegados de distintos asentamientos y referentes y militantes de diversas organizaciones del medio.

El Foro se inicio con un Panel disparador que estuvo integrado por Juan Arnedo – Delegado de Invico – Lucia Abad – Comisión de Paz y Justicia del Arzobispado – Marisa Sanauria – Comisión Provincial de DD HH - Jorge Romero – Mov. Barrios Unidos – Eli Escato –Delegada Asentamiento Pirayui- con la moderación de la Licenciada Maria Bar.

El Foro abordo de boca de sus propios protagonistas , la situación critica de miles de familias , que se encuentran actualmente ocupando terrenos en distintos asentamientos de la ciudad , como único mecanismo valido y eficaz para reclamar un terreno y poder acceder así a un techo propio.

Se coincidió en lo positivo de que visibilice la crisis habitacional y su verdadera dimensión a partir de la ocupación masiva y pacífica de terrenos en la capital provincial.

En la oportunidad se discutió en base a experiencias concretas del mismo Instituto de Vivienda de Corrientes sobre los planes sociales como EPAM y Ayuda Mutua que años atrás se llevaran adelante en corrientes , con un éxito destacado.

Así también la construcción de viviendas sociales construidas a través de cooperativas de vecinos y esfuerzo mutuo , con un abaratamiento de costos y de evitar cualquier tipo de sobreprecios.

En todos los casos se destaco la obligación ineludible por parte del Estado en sus tres niveles – Nacional , Provincial y Municipal – en su rol fundamental del trazado de políticas públicas que garanticen el acceso a la Tierra y la Vivienda de todas las familias , neutralizando los intereses y ganancias multimillonarias de inmobiliarias , empresas de construcción , la Industria del Cemento entre otros beneficiarios.

Participaron también delegados de los asentamientos de Molina Punta , Quilmes , Galván , la Diputada Provincial Sonia López , el Secretario General de ATE Chano Romero , referentes de INCUPO , de la Secretaria de Agricultura Familiar de la Nación , de Cooperativas de Trabajo en construcción ,de la Asamblea Ciudadana  entre otros .- Se recibieron Cartas de Saludos al Foro del Padre Luis Niella , de Palito Leiva de la Pastoral Social de Goya y el Foro por la Justicia de Goya.

Los convocantes anunciaron que darán a conocer las conclusiones públicamente con la finalidad de realizar un aporte concreto a la problemática y de exigir soluciones prácticas, viables y urgentes al grave problema que atraviesan miles de vecinos y la convocatoria a un nuevo Foro con invitación está abierta a todos aquellos ciudadanos interesados y comprometidos con la problemática y a todas las organizaciones sensibles con la grave crisis habitacional.

Apuran el tratamiento de un proyecto para eliminar prostíbulos

Contra la explotación sexual
 
 
La iniciativa de organizaciones sociales quedó estancada en el Concejo Deliberante.
 
Piden que el Municipio implemente actividades concretas contra la trata de personas.
 
Nota- Diario La Republica 24 de Agosto de 2012
 
En el marco de la lucha contra la trata de personas, organizaciones sociales locales insisten en el tratamiento de un proyecto de ley que promueve la clausura definitiva de los prostíbulos de la ciudad. La iniciativa fue presentada hace dos meses al Concejo Deliberante y permanece en secretaría, sin avances.
El Movimiento Barrios Unidos y el Programa Nacional Juana Azurduy vienen exigiendo hace más de 2 años la implementación de actividades concretas contra la trata de personas, considerando a los prostíbulos y whiskerías como lugares donde se regentea la explotación sexual.

La prohibición del funcionamiento de lugares en los que se practique o se facilite el ejercicio de la prostitución bajo la modalidad de whiskerías, cabarés, clubes nocturnos, boites, saunas o locales de alterne. fue adoptada recientemente por los Municipios de Santa Rosa (La Pampa ), Paraná (Entre Ríos), Salta, capital y Villa María (Córdoba) y las provincias de Córdoba y Tucumán, y los actores sociales correntinos insisten en la necesidad de que la ciudad actúe en el mismo sentido.

“Fuimos varias veces al Concejo e intentamos hablar con algunos concejales pero no pudimos avanzar en esta lucha. Estamos solos peleando por esto, necesitamos el marco legal y una red de contención para las víctimas”, dijo a La República Soledad Ross, dirigente del movimiento impulsor de la iniciativa.

Ross aseguró que estos lugares de oferta sexual son terreno fértil para la trata de personas. “Es una lucha larga, pero con distintas actividades se va avanzado. La trata de personas no se va a erradicar de la noche a la mañana”, agregó y destacó como un gran logro la prohibición por decreto presidencial del rubro 59, de oferta sexual, en los clasificados de la prensa.
“Nuestra provincia por ser una de las más pobres es sensible a este tipo de flagelo y el Estado se debe hacer presente, dictando en este caso esta ordenanza que proponemos y cerrando estos locales cuando verifica la presencia de mujeres para la explotación sexual”, consideró la dirigente.
Para Ross, no se trata de una cuestión de mera moralidad o hipocresía, sino en reconocer que la explotación de mujeres forma parte del sistema de dominación y violencia que debe cambiarse. “Estas medidas servirán de prevención de un flagelo terrible para nuestras mujeres y niñas como lo es la trata de personas”, dijo.

Según las estadísticas referenciadas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el mundo anualmente entre 600 y 800.000 personas son víctimas del tráfico de personas y que el 98 por ciento de las víctimas de redes de explotación sexual son mujeres y niñas.

Ante la Crisis Habitacional:CONVOCAN a FORO por el DERECHO A LA TIERRA y a una VIVIENDA DIGNA !!

 27-08-2012
EN PARALELO CON EL ACCIONAR POLITICO Y LEGISLATIVO
Crisis habitacional: convocan a un foro para sumar al debate la voz social




DIARIO EL LITORAL
1/1
Tamaño Fuente
Imprimir
0
Comentarios
Movimientos sociales invitan al encuentro que tendrá lugar, el jueves 30, en la Asociación de Periodistas. Habrá un panel con delegados del Pirayuí y otros barrios. La idea es debatir sobre el derecho a la vivienda como derecho esencial de los ciudadanos y deber fundamental del Estado. Darán a conocer las conclusiones.
La problemática del déficit habitacional se instaló en las agendas de gobierno a partir de la ocupación de terrenos en el barrio Pirayuí. El debate político sobre el tema se centra ahora en la mesa institucional que se abrió entre Estado provincial y municipal. Pero movimientos sociales convocan ahora a un foro del que surgirá “la voz social” que se sume a la discusión sobre esta realidad.

El Movimiento “Barrios Unidos”, trabajadores del Invico y delegados de ATE,   Comisión Provincial de Derechos Humanos, convocan al “Foro por el derecho a la tierra y a una vivienda digna”, que tendrá lugar el jueves 30 de agosto, a  las 19, en la sede de la Asociación de Periodistas de Corrientes (ACP), ubicada en calles San Juan y Rivadavia de esta ciudad. 

“La convocatoria propone debatir centralmente sobre el derecho constitucional y derecho humano elemental, de acceder a una vivienda digna y sobre el rol ineludible del Estado (en sus tres niveles, nacional, provincial y municipal) para garantizar  ese acceso y la prestación de los servicios públicos esenciales”, explican desde la organización. 

Según adelantaron a El Litoral, en el encuentro se discutirá en base de estadísticas, experiencias de los planes sociales como Epam  y Ayuda Mutua, conformación de cooperativas, construcción de viviendas sociales y en barrios urbanizados, la experiencia de la organización y planteos de los ocupas, entre otros temas previstos.

Para activar el debate, se contará con la presencia de delegados del asentamiento del barrio Pirayuí y de otros asentamientos, trabajadores del Instituto de Vivienda, referentes sociales y de DD HH, quienes integrarán un panel.

“Las conclusiones se darán a conocer públicamente con la finalidad de realizar un aporte concreto a la problemática y de exigir soluciones prácticas, viables y urgentes al grave problema que atraviesan miles de vecinos”, anticipan los organizadores que invitan a participar de este encuentro, a “todos aquellos ciudadanos interesados y comprometidos con la problemática y a todas las organizaciones sensibles con la grave crisis habitacional”.

FIESTA en el Comedor CARITAS SUCIAS del Barrio La Olla , LLEGO LA CAMPAÑA X LOS DERECHOS DEL NIÑO 2012











FUNCION DE TITERES " PULCINELLA Y LA PENA CAPITAL "




Comedor Barrio Quintana , LLego la Campaña X los DERECHOS DEL NIÑO 2012









Postales de la Campaña por los Derechos del Niño , en el Barrio Santa Margarita- Riachuelo








En su 8vo año , Arranco LA CAMPAÑA por los DERECHOS DEL NIÑO 2012 !!!

Comedor del Barrio Santa Margarita - Zona Rural Riachuelo

Comedor Barrio Quintana

Comedor Caritas Sucias Barrio La Olla


Comedor Ojitos Tristes Barrio Irupe



Comenzó este Sábado en los Barrios la Campaña
por los Derechos del Niño.

Los eventos se desarrollaron en 5 barrios
y ya participaron más de quinientos chicos.

La iniciativa es impulsada por el nuevo Movimiento
Social Barrios Unidos.



Este sábado pasado comenzó a desarrollarse por 8vo año consecutivo en la capital correntina , La Campaña por los Derechos del Niño denominada “ En la Argentina los Niños Primero !!” , impulsada por el  Movimiento Social BARRIOS UNIDOS.

Recibieron la Campaña los Barrios La Olla , Irupe , Quintana , San Geronimo y Santa Margarita en la zona rural de Riachuelo .En tanto las actividades del día domingo se llevaran a cabo en los Barrios Costa Esperanza , Medrano Sur , Santa Marta y Quilmes.

La campaña que se desarrolla desde hace 7 años , consiste en eventos en los Comedores Comunitarios donde se sirvió un chocolate con facturas y chipa cuerito ; y a través de juegos , canciones , dibujos y cartillas , los niños aprenden sus derechos.

La iniciativa tiene como icono al personaje de Quino : Mafalda y a sus amigos , quienes por intermedio de diálogos didácticos explican los derechos del niño , establecidos en la declaración de los derechos del Niño de Naciones Unidas de rango constitucional en nuestro país.

El Movimiento Barrios Unidos plantea con esta actividad , la concientización sobre los derechos de los niños tanto a los chicos como a sus padres ; como una forma concreta de avanzar en reclamar su cumplimiento irrestricto al Estado en sus distintos estamentos.




Convocan a un Foro por el Derecho a la Tierra y a la Vivienda Social



Ante la Crisis Habitacional y las ocupaciones de tierras.
 Convocan a un Foro por el Derecho a la Tierra y a la Vivienda Social, para el próximo 30 a las 19 hs. en el Sindicato de Periodistas (San Juan y Rivadavia)           
Proponen debatir sobre el derecho a la vivienda, como derecho esencial de los ciudadanos y deber fundamental del Estado.- 


Convocan: Movimiento Barrios Unidos, trabajadores del Invico y delegados de ATE,   Comisión Provincial de Derechos Humanos, para el próximo jueves 30 de agosto a las 19 Hs, en el sindicato de Periodistas – Rivadavia y San Juan – 

La convocatoria tiene como fin de debatir en pos de aportar elementos indispensables en el tratamiento de la problemática habitacional que por estos días se ha visto visibilizado a partir de la ocupación pacífica de terrenos en la capital provincial, por parte de miles de familias humildes y trabajadoras, ante la falta de respuestas en los distintos ámbitos estatales del acceso  a un terreno propio y muchos menos a una vivienda digna.
El Foro por el Derecho a la Tierra y a una Vivienda Digna, se propone debatir centralmente sobre el Derecho constitucional y derecho humano elemental, de acceder a una Vivienda Digna y sobre el rol ineludible  del Estado –en sus tres niveles, nacional, provincial y municipal– para garantizar  ese acceso y la prestación de los servicios públicos esenciales.
En la oportunidad se discutirá en base de estadísticas, experiencias de los planes sociales como EPAM  y Ayuda Mutua, conformación de cooperativas, construcción de viviendas sociales y en barrios urbanizados, la experiencia de la organización y planteos de los ocupas, entre otros temas.
A modo de disparador del debate, se contará con un panel integrado por delegados del asentamiento del Bª Pirayui y de otros asentamientos, trabajadores del Instituto de Vivienda, referentes sociales y de DD HH y con la moderación de la Lic. María Bar.-
La invitación está abierta a todos aquellos ciudadanos interesados y comprometidos con la problemática y a todas las organizaciones sensibles con la grave crisis habitacional. Las conclusiones se darán a conocer públicamente con la finalidad de realizar un aporte concreto a la problemática y de exigir soluciones prácticas, viables y urgentes al grave problema que atraviesan miles de vecinos.

Se realizó la "Vigilia Nacional por Una Perspectiva de Género" en Corrientes.

Se realizó finalmente la "Vigilia Nacional por Una Perspectiva de Género" en Corrientes.

21 de Agosto de 2012 


La misma fue impulsada por la flamante "Brigada contra la Violencia Machista", integrada por la militante de género Caro Gonzalez, el militante de DDHH Diego Cazorla Artieda, y el reconocido periodistaEduardo Black entre otros referentes locales.
 


La medida fue apoyada por el Movimiento Barrios Unidos y el Área de Género del Municipio local, así como por mujeres y hombres que desde su ámbito vienen trabajando en la temática.

 

La actividad que es convocada en todo el país por la "Brigada contra la Violencia Machista" desde las 20,00 hs tuvo en Corrientes características propias, ya que se realizó a las 10,30 hs y no fue ciertamente una "vigilia", ya que los referentes locales consideraron que en el horario de la mañana, cuando el STJ está en funcionamiento y los medios desarrollan sus programas centrales, la medida sería mas visible y eficaz.




Se presentó un documento que solicita a la Justicia una perspectiva de género, y se dio a conocer así esta organización que se propone coordinar esfuerzos dispersos en los temas de violencia machista.

28 de Mayo 2012- Se realizo la Jornada de Concientización y Difusión de los Derechos de las Mujeres en cuanto a su Salud.

28 de Mayo al conmemora el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres  

 
 Promueven el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo y su Salud.






Este Lunes 28 de Mayo al conmemora el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres , se realizo en la capital correntina , en la Plaza Vera sobre Peatonal Junín la Jornada de Concientización y Difusión de los Derechos de las Mujeres en el ámbito de su Salud

 

La Jornada  organizada por el Programa Nacional Juana Azurduy y el Movimiento Barrios Unidos  ; promovió el Derecho de las Mujeres a decidir sobre su cuerpo y su salud , como parte de los Derechos Humanos. 


Se instalo un stand , con Afiches , Calcos , Volantes y Cartillas y a  través de los cuales se difundieron  y se concientizo sobre los Derechos de las Mujeres en cuanto a su Salud. .

 
 

Ana María Salazar – Coordinadora de Barrios Unidos – manifestó : "Tenemos derecho a decidir sobre nuestro cuerpo y nuestra sexualidad, a recibir atención y asesoramiento médico sobre distintos métodos anticonceptivos y sobre todo, al buen trato en hospitales públicos"







“Por ello llevamos a cabo esta  Jornada de Difusión y Concientización, donde tomamos contacto  con cientos de mujeres y con distintos materiales acercarles toda la información que necesitan, para que puedan ser partes en la toma de decisiones respectivas a su Salud  y lograr así el ejercicio pleno de sus derechos…” concluyo Salazar.